El aviso amarillo por lluvias en la provincia de Cádiz, decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha provocado las primeras cancelaciones de ferris que hace la ruta con Tánger desde el Puerto de Tarifa. De momento se ha suspendido la salida prevista a las 12:00 horas, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Así se recoge en la página de información al pasajero de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde el resto de rutas con Ceuta y Tánger Med desde Algeciras operan a esta hora con normalidad. En Tarifa sólo está notificada por el momento esa cancelación de la naviera Africa Morocco Link.
Según datos de la Aemet recogidos por Europa Press, en la provincia gaditana la lluvia y la tormenta pondrán en alerta a todas sus comarcas -el litoral, Grazalema, la campiña y el Estrecho- hasta la medianoche de este miércoles, donde se espera una acumulación de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado y de 70 l/m2 en las primeras doce horas.
El viento del suroeste también soplará en estas cuatro comarcas activando el aviso desde las 09:00 horas hasta las 21:00 horas, con rachas de hasta 80 kilómetros. Además, el litoral gaditano y el Estrecho se verán afectados por el oleaje, decretándose el aviso amarillo desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, por vientos del suroeste de 50 a 61 km/h, con mar combinada de cuatro metros de altura (fuerza 7).
Por otro lado, la Junta de Andalucía ha elevado a fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía y ha activado aviso rojo en litoral Huelva. Se esperan lluvias torrenciales en el entorno Ayamonte.