El incendio forestal declarado este jueves en la pedanía de Facinas, en el término municipal de Tarifa, ha sido declarado controlado a las 13:05 horas, según ha confirmado el Plan Infoca en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
El fuego, que afectó principalmente a una zona de pastizal con abundante vegetación seca, se declaró pasada las 15:00 horas del jueves, en condiciones meteorológicas especialmente adversas por la presencia de fuertes vientos de levante, con rachas que llegaron a alcanzar los 70 km/h.
A pesar de que el incendio ya está controlado —es decir, con su perímetro asegurado por una línea de control sin vegetación activa—, el Infoca mantiene operativos en la zona a dos grupos de bomberos forestales, un agente de medio ambiente y dos autobombas, que trabajan para su completa extinción.
El estado de incendio controlado implica, según la definición oficial del Plan Infoca, que todo el perímetro afectado está asegurado y no hay riesgo de propagación, aunque en su interior puedan permanecer algunos puntos calientes.
Como medida preventiva, durante la tarde-noche del jueves fue necesario desalojar a los residentes de la Aldea Geriátrica de Facinas, situada cerca del área afectada. Según ha informado el Ayuntamiento de Tarifa, unos 40 mayores con mayor autonomía fueron trasladados al polideportivo municipal, mientras que otros 21 fueron evacuados a los hospitales de La Línea de la Concepción y Algeciras. El resto de usuarios pasó la noche con sus familias.
Este viernes, el consistorio ha iniciado el dispositivo de retorno de los residentes a sus instalaciones habituales, tras recibir el visto bueno de los equipos de emergencia. Los primeros en regresar serán los mayores acogidos en el pabellón municipal La Marina.
El alcalde de Tarifa ha señalado que el incendio se inició en una zona de pastizal con abundante combustible seco, posiblemente tras prenderse un molino. La conjunción de vegetación seca y viento intenso favoreció la rápida propagación del fuego.