Desarticulada una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

31 de Agosto de 2017

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Compañía de Tarifa de la Comandancia de Algeciras, han desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La Operación “Dehesa” se inició en diciembre del pasado año cuando los investigadores detectaron un clan familiar afincado en Palmones, Los Barrios, dedicados al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, cuyos integrantes siendo insolventes estaban aumentaban exponencialmente su patrimonio.

Este clan se dedicaba a introducir en el mercado legal de dinero los beneficios obtenidos ilegalmente del tráfico de estupefacientes: tenían alquiladas casas en urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar, utilizaban vehículos de alta gama y compraban joyas muy caras. Uno de los detenidos regaló a su pareja sentimental un vehículo valorado en 50.000 euros.

Esta familia había diseñado un entramado de cuentas bancarias en las que ingresaban dinero sin justificar su origen, realizando transferencias de manera repetitiva entre ellas. Constituyeron sociedades pantallas (carentes de activos significados y operaciones propias) , préstamos hipotecarios y personales que cancelaban íntegramente a los pocos meses de su apertura. También llevaron a cabo actividades empresariales con la apertura de dos establecimientos dedicados a la hostelería cuya actividad era casi nula, empleando en la decoración de los mismos importantes sumas de dinero.

En este sentido, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en los términos municipales de Algeciras y San Roque en los que se intervino abundante material informático, documental y de telefonía, que está siendo analizado, siete vehículos de alta gama, numerosas joyas y cinco plantas de marihuana, procediendo a la solicitud del bloqueo de 28 cuentas bancarias, ascendiendo el valor de lo blanqueado cercano al millón de euros.

Con la detención de sus once integrantes de nacionalidades españolas y marroquíes, se da completamente por desarticulada esta organización.