Detienen en Tarifa a una persona reclamada por la Justicia alemana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa a un ciudadano de Países Bajos con residencia en la Costa del Sol que tenia en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por Alemania

13 de Marzo de 2024
Vehículo de la Policía Nacional. Imagen de archivo. La Policía Nacional detiene en Tarifa a una persona reclamada por la Justicia alemana
Vehículo de la Policía Nacional. Imagen de archivo. La Policía Nacional detiene en Tarifa a una persona reclamada por la Justicia alemana

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa a un ciudadano de Países Bajos con residencia en la Costa del Sol que tenia en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por Alemania. El reclamado fue localizado en el control fronterizo con intención de cruzar a España procedente de Marruecos en el ferry que acababa de atracar en el puerto tarifeño.

Tras las pesquisas realizadas a través del control de viajeros, donde una vez se procedió a identificar al detenido y realizarse los controles conforme a lo establecido en el Código de Fronteras Schengen y normativa nacional, se pudo comprobar que sobre el viajero recaía la citada Orden Europea.

En cuanto al detenido, se ha podido saber que forma parte de una organización criminal dedicada al robo y apertura de cajeros automáticos mediante el uso de explosivos, delitos por los cuales las autoridades alemanas solicitan hasta quince años de prisión.

Durante la comisión de los hechos delictivos, la organización disponía de una cobertura criminal perfectamente organizada para llevar a la práctica su principal objetivo que no era otro que el dinero contenido en cajeros automáticos dispuestos en la República Federal Alemana, disponiendo de garajes alquilados donde escondían los vehículos (alquilados o sustraídos) que utilizaban para cruzar la frontera desde Países Bajos hacia Alemania, así como de un almacén de explosivos y herramientas necesarias para la perpetración de los robos. Hasta el momento los cajeros afectados han sido 17 y el valor total de lo sustraído supera 1.000.000 de euros.

Una vez detenido se iniciaron los trámites a través de la Oficina SIRENE y posteriormente fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, órgano competente para este tipo de reclamaciones, ordenando dicho Tribunal el ingreso inmediato en prisión hasta su traslado al país germano.