Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Tarifa transparencia en el proyecto de Las Piñas

Los ecologistas exigen al consistorio tarifeño el cumplimiento inmediato de la sentencia del caso 'Las Piñas' y un informe detallado de su ejecución

02 de Enero de 2026
Panorámica de la parcela de 'Las Piñas' en Tarifa. Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Tarifa transparencia en el Proyecto Urbanístico de Las Piñas
Panorámica de la parcela de 'Las Piñas' en Tarifa. Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento de Tarifa transparencia en el Proyecto Urbanístico de Las Piñas

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz exige al Ayuntamiento de Tarifa la máxima diligencia y transparencia en la ejecución de la contundente sentencia condenatoria emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras a raíz de la diligencia de ordenación de fecha 10 de diciembre de 2025 declarando la firmeza de la resolución judicial.

Dicho fallo judicial, obtenido tras un largo y complejo recurso interpuesto por la organización, obliga al consistorio tarifeño a tramitar el procedimiento de revisión de oficio del acuerdo plenario que aprobó el Proyecto Urbanístico de Las Piñas (de 29 de marzo de 2022), así como de las licencias de obras y actividad que posteriormente se concedieron a la entidad Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L.

La sentencia, con fecha de 8 de octubre de 2025, no solo condenó al Ayuntamiento de Tarifa al pago de las costas procesales, sino que confirmó la sospecha que originó la acción legal. El proyecto se aprobó sobre la parcela 107 del polígono 25, la cual está clasificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Suelo No Urbanizable, lo que implica una potencial y gravísima nulidad de pleno derecho por carecer de encaje legal en la normativa urbanística vigente. "Este revés judicial pone en entredicho la gestión urbanística del anterior equipo de Gobierno municipal y expone al municipio a graves responsabilidades", han señalado desde la federación.

Ecologistas en Acción ha valorado muy positivamente esta resolución judicial, que supone, inicialmente, un freno directo al modelo urbanístico especulativo que ha venido impulsando el Consistorio tarifeño, "vulnerando la normativa, degradando el paisaje y poniendo en peligro los recursos hídricos". Ante la gravedad de la situación y la necesidad de garantizar la legalidad, desde la organización instan formalmente al nuevo equipo de Gobierno municipal a informar de manera inmediata, clara y detallada a la ciudadanía sobre las acciones concretas realizadas en cumplimiento de la sentencia firme.

Se exige al Ayuntamiento de Tarifa que informe de la fecha exacta en que se inició formalmente el procedimiento de revisión de oficio; la fase actual de tramitación del expediente, especificando si ya se han solicitado los preceptivos informes jurídicos; si se han dictado y notificado las resoluciones para la suspensión cautelar inmediata de las obras y actividades de la promotora Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L., mientras se resuelve el expediente de revisión; y cuándo se convocará una comparecencia pública para exponer el expediente y dar cuentas del cumplimiento de la sentencia firme.

"Tarifa sufre una saturación extrema por el turismo masivo y una profunda crisis de vivienda digna para sus vecinos y trabajadores, ante el auge de los pisos turísticos y de lujo. El Ayuntamiento de Tarifa debe asumir un cambio de rumbo de 180 grados en su política urbanística, deteniendo de forma efectiva éste y otros proyectos especulativos como los de Los Lances y de Atlanterra Golf, y dedicando sus esfuerzos a soluciones reales: más vivienda social y menos urbanizaciones para la especulación inmobiliaria", han explicado los ecologistas.

Ecologistas en Acción continuará vigilante, utilizando todas las vías legales y sociales para asegurar el cumplimiento de la ley, la defensa del territorio y la calidad de vida de Tarifa, reafirmando que Tarifa no está en venta.