La Consejería de Cultura y Deporte celebra la próxima semana con más de un centenar de actividades las Jornadas Europeas de Arqueología, que persiguen acercar a los andaluces su extenso patrimonio arqueológico, involucrarlos en su conservación y que puedan identificarlo como un valioso recurso de desarrollo social y económico. Se realizarán talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y teatralizadas… con propuestas, entre otras, que van desde practicar el alfabeto de escritura fenicio en Almería a un paseo en barco por la Ría de Huelva y la isla de Saltés, pasando por un acercamiento a la moda de la antigua Roma en Sevilla o un recorrido en Jaén por la que era conocida como la ciudad de los tres ríos.
Estas Jornadas Europeas de Arqueología se celebran en todo el continente y tienen como principal objetivo acercar a la ciudadanía esta disciplina desde diversos puntos de vista, fomentando su participación, descubriendo el mosaico cultural europeo y promoviendo el intercambio de conocimientos entre los profesionales y la sociedad. Las actividades, un total de 129 repartidas en 153 sesiones, darán comienzo el próximo martes 10 de junio, aunque el grueso de ellas se desarrollará durante los días 13, 14 y 15. Comprenden exposiciones, conferencias, talleres, rutas, visitas guiadas y teatralizadas… dirigidos a un público diverso, incluyendo también las orientadas a los más pequeños y a personas con discapacidad.
La gastronomía y el papel de la mujer en la producción de alimentos en la época romana son los ejes de la visita el día 14 a los restos de la factoría romana de salazón de Iulia Traducta, en la ciudad gaditana de Algeciras, donde se catarán productos como quesos y derivados del Garum, además de bebidas como el mulsum. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia acoge, del 13 al 15 de junio, la exposición ‘Baelo Claudia 1917-1921. Pioneros de la Arqueología’, centrada en las primeras excavaciones del sitio.
El Museo de Cádiz organiza el 12 de junio el ciclo de conferencias ‘Ciudades romanas de la provincia de Cádiz’, a cargo de especialistas como María José Lozano, Salvador Montañés, María José Dávila y Rafael Jiménez Camino. El 14 de junio este espacio propone un recorrido histórico, a través de reproducciones de piezas, de la panoplia militar desde el siglo VII a. de C. hasta la Segunda Guerra Púnica en el III a. de C. Además, el Teatro Romano organiza para el 15 de junio el ‘Tour digital: Cádiz romana y medieval’, una visita lúdica por la ciudad dirigida a un público adulto que recorrerá los principales enclaves de esas épocas.
El municipio de Espera acogerá el 13 de junio una conferencia-concierto, a cargo del músico Emilio Villalba, en la plaza de armas del Castillo de Fatetar sobre la evolución de la música desde las primeras civilizaciones en Mesopotamia al medievo. En Jerez se podrá disfrutar el día 15 de un recorrido urbano que versará sobre cómo era la ciudad en época medieval, a través de los edificios principales y restos arqueológicos conservados. En Rota un arqueólogo explicará el 11 de junio a alumnos de Primaria en qué consiste esta disciplina científica, para el día 13 ofrecer esta misma charla a escolares de Ubrique.
Finalmente, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha organizado para el 13 de junio una visita inclusiva al entorno de la playa de La Caleta con el objetivo de dar a conocer el patrimonio arqueológico y paleobiológico localizado bajo sus aguas. La actividad terminará con cata y maridaje de aceite en colaboración con la Fundación Ramón Guillén.