La Asociación de Familias Adarve de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa denuncian que, a punto de finalizar el segundo trimestre de este curso, continúan sin contestación del Delegado Territorial en Cádiz en materia educativa, José Ángel Aparicio Hormigo, y advierten que las vacaciones de Semana Santa no van a suponer un obstáculo para seguir con la movilización, sino más bien una oportunidad para dar mayor visibilidad a sus demandas. Por ello, instan al Delegado a dar una contestación este viernes 27 marzo.
La reclamación de las familias de ampliación de la plantilla en dos técnicos de educación infantil y tres del servicio de limpieza, es lo mínimo que se necesita para prestar el servicio al alumnado de cero a tres años en condiciones de seguridad y de atención educativa básicas, no en vano esta reclamación ha sido apoyada unánimemente a nivel local y a nivel provincial por partidos políticos y sindicatos. Además, del apoyo de numerosas escuelas infantiles de Andalucía.
Familias y docentes vienen reclamando a la Delegación desde principios del curso que el aumento de escolarización del 40% tiene que venir acompañado de más personal y recursos económicos y materiales, ya que no se puede prestar el servicio educativo con el mismo número de técnicos de educación infantil, el mismo presupuesto y los mismos medios materiales con un aumento del alumnado de casi treinta niños y niñas. "Cada día que pasa la preocupación de más de cien familias tarifeñas va en aumento, rozando la desesperación en muchos casos por la imposibilidad de conciliar o por la falta de atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", han denunciado desde la plataforma. Sin embargo, casi ha finalizado el segundo trimestre y siguen sin ser atendidas sus demandas para el funcionamiento básico del centro, y todo ello después de que hayan transcurrido diez días de huelga indefinida convocada y secundada por todas las técnicos de educación del centro en respuesta a esta insostenible situación.
Desde el AFA Adarve de Tarifa se llama la atención una vez más de la administración autonómica responsable en educación para que, con carácter urgente, atienda sus demandas y el alumnado y las docentes vuelvan al centro en mínimas condiciones de seguridad, poniendo fin al conflicto laboral y social.
El Ayuntamiento de Tarifa pide a la Junta de Andalucía que actúe
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tarifa ha conseguido sacar adelante en el último Pleno tres mociones centradas en problemas reales que afectan directamente a la vida cotidiana de vecinos y vecinas del municipio: la situación “insostenible” de la Escuela Infantil Virgen de la Luz, el deterioro del servicio de transporte público y del apeadero y el estado del sendero–pasarela del Paraje Natural de Los Lances.
La moción relativa a la Escuela Infantil Virgen de la Luz, dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, fue aprobada por unanimidad de todas las formaciones políticas del Consistorio.
El PSOE puso sobre la mesa la preocupación de las familias y del personal del centro ante la falta de recursos humanos y materiales, una situación que está afectando a la calidad educativa, a la seguridad del alumnado y a la estabilidad del servicio. Al margen de diferencias políticas, el respaldo unánime del Pleno refleja la gravedad de esta problemática y la necesidad urgente de que la Junta de Andalucía actúe para dotar al centro del personal técnico, de limpieza y de los recursos necesarios.
