Inma Nieto pide a la Junta que escuche las demandas de la comunidad educativa de Tarifa

17 de Junio de 2025
Inma Nieto pide a la Junta que escuche las demandas de la comunidad educativa de Tarifa.
Inma Nieto pide a la Junta que escuche las demandas de la comunidad educativa de Tarifa.

La portavoz de Por Andalucía en el Parlamento andaluz y parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto, ha pedido a la Junta de Andalucía que atienda las demandas de la comunidad educativa de Tarifa en relación a la "creación de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) que se viene realizando desde hace más de una década".

En este sentido, Nieto ha recordado en una nota la última concentración convocada por las AMPA del municipio pidiendo la atención de los distintos centros educativos del término municipal por un equipo de orientación propio para Tarifa.

Asimismo, ha señalado que su formación política ha apoyado esta demanda desde los inicios y que surgió cuando el concejal de IU, Ezequiel Andréu, impulsó la creación de distintas comisiones de trabajo en el seno del consejo escolar municipal y se detectaron, entre otras necesidades, la creación del equipo de orientación en Tarifa. Una medida que permitiría optimizar los recursos y dar una mejor y mayor atención educativa en materia de orientación escolar, ha añadido.

Nieto ha asegurado que esta demanda ha sido una propuesta recogida en los distintos programas electorales municipales y por ello también se apoyó la proposición no de ley presentada por el PSOE hace un año en el Parlamento andaluz.

Así, IU ha reclamado que en la próxima reunión, donde la delegada territorial se encontrará con representantes de las Asociaciones de Madres y Padres, "atienda a razones". "La propuesta oficiosa de dividir el término municipal de Tarifa en dos mitades para ser atendido por dos EOE es peor que la situación actual, donde el equipo de orientación de Vejer lo atiende", ha asegurado Nieto, que ha afirmado que "esta propuesta está totalmente en contra no solo de la legislación actual, sino del sentido común".

Por otra parte, ha afirmado que si se sigue manteniendo una atención por parte del equipo de Vejer, que se tiene que desplazar más de 50 kilómetros hasta llegar a Tarifa, "resulta un anacronismo que debería de haber sido superado ya con anterioridad, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

A juicio de la parlamentaria de IU, para dar respuesta a la petición "solamente tendría que plantear una distribución de recursos y no supondría en ningún caso mayor gasto, todo lo contrario, se amortizarían muchos desplazamientos y sobre todo aumentaría el tiempo que los profesionales atienden a los centros y que actualmente emplean en estar conduciendo y aparcando sus vehículos cerca de dos horas diarias para atender a los centros de Tarifa".