Su nombre es José Muñoz Román. Es de Tarifa. Toca el clarinete y a sus 14 años ya forma parte de la Orquesta Joven de Andalucía. A pesar de su juventud, este tarifeño lo tiene muy claro. La música es su presente, y también espera que su futuro. Desde luego, ya está haciendo méritos para ello.
La música va en su ADN. Su padre es José María Muñoz, director de la banda municipal, la coral de Tarifa y el coro de cámara Ars Morendi. Una tarea que combina con sus clases como profesor y jefe de estudios del conservatorio Muñoz Molleda de La Línea. Su madre es Mariluz Román Romero, cantante de ópera."Mis padres me han enseñado a interpretar la música y entenderla", explica a este medio.
Así que, con estos antecedentes, la vida de este joven clarinetista ha estado ligada a la música desde siempre. "Llevo toda la vida en contacto con la música. En particular siempre me he gustado el sonido del clarinete y he tenido profesores muy buenos como Jesús Domínguez Lagares y Nacho Arias", comenta José, que actualmente estudia en el instituto Almadraba de Tarifa y desde los ocho años compagina la formación reglada con sus estudios musicales de clarinete.
Recientemente ha sido seleccionado, entre 90 aspirantes, en la especialidad de clarinete de la Orquesta Joven de Andalucía. "Siempre he querido formar parte de esta orquesta porque me gustaría que en un futuro fuese mi trabajo. Conseguir entrar ya es un paso muy importante para ello". Además, el pequeño José también ha sido distinguido con el primer premio del concurso solista del conservatorio Muñoz Molleda. "Cuando alcanzo todos estos pasitos siento que es importante porque voy mejorando poco a poco".
Entrar en la Orquesta Joven de Andalucía no es fácil. "En las pruebas de selección nos presentamos muchos clarinetistas de toda Andalucía y de otros lugares de España. Todos con mucho nivel. Yo intenté hacerlo lo mejor que pude, sabiendo que era muy difícil ser seleccionado. Cuando conocí que me habían escogido fue una alegría muy grande para todos".
Ahora, más que nunca, el trabajo continúa para este pequeño genio del clarinete en la Orquesta Joven de Andalucía. "Voy todos los días al instituto y dos veces a la semana al conservatorio. Algunos fines de semana tomo clases con Fran Cantó y Antonio Salguero, profesores de clarinete del Conservatorio Superior de Sevilla. Formar parte de la OJA me supone estudiar mucho más para estar a la altura". En un futuro le gustaría tocar en la HR-Sinfonie Orchestre de Frankfurt como solista. A su edad y con su talento, el cielo es el límite para este joven tarifeño.
José Muñoz, un pequeño genio del clarinete en la Orquesta Joven de Andalucía
22
de Diciembre
de
2019
Comentarios
