Hasta 130 personas han participado este viernes en la jura de bandera española celebrada en Tarifa, un acto civil y militar organizado por el Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra y el Ayuntamiento de Tarifa. La ceremonia ha tenido lugar en la superficie portuaria más próxima al casco urbano, donde se ha vivido una jornada solemne y emotiva.
El acto ha estado presidido por el general jefe del Mando de Artillería de Campaña, Antonio Mongío Bergua, acompañado por diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el delegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, F. Javier Ros; la coordinadora del Gobierno central en la zona, Esperanza Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce; la jefa del Servicio del Puerto de Tarifa, Juana Santander; el coordinador del Puerto, Juan Antonio Patrón; y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, junto a los tenientes de alcalde Nacho Trujillo y Jorge Benítez.
El evento ha seguido un protocolo militar cuidadosamente preparado, con la recepción solemne de la insignia nacional y la toma conjunta del juramento, dirigida por el coronel Gutiérrez de León. La formación militar ha incluido toque de escuadra, toque de batería y revista a la tropa, acompañados por los himnos nacional y de artilleros.
La parada militar ha estado compuesta por una batería de honores, escuadra de gastadores y el estandarte del Regimiento de Artillería de Costa nº4, además de la Unidad de Música de la Fuerza Terrestre (FUTER), que ha aportado el marco ceremonial y musical al acto.
Tras el juramento colectivo, se ha rendido homenaje a los caídos, en memoria de quienes dieron su vida por España. La corona de flores ha sido depositada al pie del monolito conmemorativo por el alcalde de Tarifa y el representante de la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Campo de Gibraltar, Bartolomé Oliva.
Entre los jurandos se encontraban también concejales y técnicos municipales del Ayuntamiento de Tarifa, además de numerosos vecinos. Los familiares han podido seguir la ceremonia desde zonas habilitadas junto al recinto, mientras que la Plaza del Centenario ha acogido al público tarifeño y visitante que se ha acercado a presenciar el acto.