La plataforma ciudadana Tarifa No Se Vende ha expresado su preocupación ante la falta de transparencia que acompaña al proyecto urbanístico impulsado por el Grupo Q en el solar de la antigua fábrica La Tarifeña, así como ante la dificultad general para acceder a información urbanística en Tarifa.
"El pasado 5 de mayo solicitamos al Ayuntamiento el expediente completo del proyecto: el procedimiento seguido para convertir un suelo industrial en urbanizable residencial, la documentación técnica y la posible aplicación de las obligaciones legales relativas a vivienda protegida", han explicado desde la plataforma a través de una nota de prensa, que añaden que ante la ausencia de respuesta, acudieron posteriormente al Portal de Transparencia de Andalucía.
"Según la notificación oficial del Consejo de Transparencia, nuestra reclamación se registró el 13 de junio de 2025, y el plazo máximo de resolución, que vencía el 15 de septiembre de 2025, ha sido ampliado tres meses más por acumulación de expedientes y falta de personal en el área responsable. A día de hoy, la documentación sigue sin entregarse", han denunciado los vecinos.
Para la plataforma, la prolongación de los plazos —tanto en el Ayuntamiento como en Transparencia— deja a la ciudadanía sin la información a la que tiene derecho. "El silencio administrativo, aunque previsto por la ley en ciertos casos, no puede convertirse en la forma habitual de no responder cuando se trata de proyectos que afectan directamente al municipio. Cuando la falta de respuesta se repite y se alargan los plazos, es normal que se piense que el silencio deja de ser puntual y empieza a ser un problema continuo", han sentenciado los vecinos.
Esta situación no se limita a La Tarifeña. Tal y como señala la organización, en Tarifa se están tramitando otros proyectos urbanísticos sin que la información esté disponible en la web municipal, sin publicar las licencias de forma clara y sin explicaciones oficiales que ayuden a entender qué se está aprobando, con qué documentación y basándose en qué criterios.
Desde Tarifa No Se Vende han reclamado el acceso inmediato al expediente completo de La Tarifeña; la publicación regular y accesible de los proyectos urbanísticos en curso; y, el cumplimiento de las leyes que obligan a ofrecer información pública de manera clara y en plazo.