La plataforma ciudadana 'Tarifa no se vende' ha denunciado públicamente el estado de "abandono" en que se encuentra un solar situado en el Paseo Marítimo de Tarifa, a la altura de los bloques militares D. Juan de Austria.
"Actualmente, este solar está siendo utilizado como vertedero ilegal, acumulando residuos de todo tipo: restos metálicos oxidados, maderas, maleza seca, basura y materiales de construcción en condiciones precarias. El lugar presenta claros signos de insalubridad, con presencia de ratas", tal y como han detallado en una nota de prensa, que también han remitido al alcalde del municipio. "El cerramiento perimetral es inexistente o está derribado, lo que permite el libre acceso de personas, incluidos niños y niñas que frecuentan esta zona residencial. Esto supone un peligro real y evitable", han añadido.
Pero más allá del riesgo para la salud y seguridad, desde la plataforma han querido poner el foco en el daño a la imagen de la ciudad. "¿Qué impresión se lleva quien pasea por el Paseo Marítimo y se encuentra con este vertedero al aire libre? Esta situación transmite abandono, dejadez e ineficacia institucional de quienes han expresado su “preocupación” por el aspecto del paseo marítimo con proyectos desorbitados", han explicado desde la organización.
"Lo más preocupante es la inacción del Ayuntamiento, que, aun siendo consciente de esta realidad, no ha tomado medidas visibles. Esta falta de responsabilidad institucional contribuye al deterioro progresivo del entorno urbano y al descrédito de las autoridades locales", han continuado exponiendo.
Ante esta situación, la plataforma ha exigido al Ayuntamiento una actuación inmediata para inspeccionar y limpiar el solar en cuestión, y cerrar el acceso al mismo de forma segura; además que el consistorio asuma su deber de proteger el interés general y se establezcan protocolos de vigilancia para evitar que este u otros espacios urbanos terminen convertidos en focos de insalubridad y deterioro.