Por Andalucía llevará al Parlamento la denuncia sobre una posible destrucción de restos arqueológicos en Tarifa

El grupo ecologista Agaden denunció la supuesta destrucción de posibles restos arqueológicos aparecidos esta semana durante las obras en un solar en obras del casco urbano de la localidad​​​​​​​

Europa Press
02 de Julio de 2025
Restos arqueológicos aparecidos en una obra en Tarifa según Agaden. - AGADEN
Restos arqueológicos aparecidos en una obra en Tarifa según Agaden. - AGADEN

La parlamentaria andaluza de IU y portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado que ha trasladado al Parlamento andaluz la denuncia realizada por Agaden en relación con la presunta destrucción de restos arqueológicos en unas obras en la localidad de Tarifa (Cádiz).

Según ha explicado IU en una nota, en su iniciativa Nieto demanda saber "qué actuaciones se han desarrollado desde los distintos departamentos de la Junta de Andalucía para instigar los hechos ocurridos en el movimiento de tierras de las obras de construcción en el solar en el que antes se encontraban parte de las instalaciones de una antigua fábrica conservera" en el casco urbano de Tarifa, así como cuáles han sido los resultados de las citadas actuaciones.

En este sentido, ha señalado que el grupo ecologista Agaden ha denunciado la supuesta destrucción de posibles restos arqueológicos aparecidos esta semana durante las obras en un solar en obras del casco urbano de la localidad. Según la asociación ecologista, los vecinos y testigos han informado del descubrimiento el día 28 de junio de bloques de piedra tallada y ahuecada en el ámbito de la citada obra de construcción de viviendas.

"Todo parece indicar que, en lugar de paralizar inmediatamente los trabajos y notificar el hallazgo a la Delegación de Cultura, tal y como exige el artículo 50 de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, se habrían destruido los elementos mediante maquinaria pesada, lo que podría constituir un delito contra el patrimonio histórico", han señalado.

En este sentido, Nieto ha afirmado que "la administración autonómica debe ser implacable en la defensa del patrimonio arqueológico y, de confirmarse los hechos denunciados, no encontraríamos ante un hecho de suma gravedad que requiere de una actuación contundente".