La presidenta de la Diputación conoce las peticiones de Tarifa y Tahivilla en su primera visita institucional al municipio

El alcalde de Tarifa pide el apoyo de la institución provincial para la recuperación de caminos rurales, así como para otras iniciativas deportivas y culturales

02 de Abril de 2024
La presidenta de la Diputación conoce las peticiones de Tarifa y Tahivilla en su primera visita institucional al municipio.
La presidenta de la Diputación conoce las peticiones de Tarifa y Tahivilla en su primera visita institucional al municipio.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Jungo, ha realizado este martes, 2 de abril, la primera visita institucional a Tarifa. Durante el encuentro, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha pedido el apoyo de la institución provincial para la recuperación de caminos rurales y para la mejora carretera. Antes, estuvo en Tahivilla donde también mantuvo una reunión con su alcalde pedáneo.

Durante la primera visita institucional se ha puesto en marcha una mesa de trabajo, entre el alcalde, José Antonio Santos, el teniente de Alcalde, Jorge Benítez, y el diputado tarifeño Nacho Trujillo. En ella se han hablado de temas muy variadas que pasan por el apoyo financiero de la administración provincial en programación cultural, la financiación en proyectos deportivos e incluso el asfaltado de calles urbanas.

También ha destacado la recuperación de caminos rurales, proyectos iniciados por de Ayuntamiento de Tarifa hace unas semanas que han podido malograrse por las recientes lluvias. Para ello también se pide el apoyo de la Diputación, así como de las carreras, o vías de comunicación y acceso al municipio. En este sentido José Antonio Santos ha implicado al Gobierno Central, señalando al Ministerio como directo responsable de las comunicaciones por carretera.

Por otro lado, la presidenta de la Diputación provincial ha conocido hoy de primera mano dos proyectos puntuales que comienzan a ver la luz en el centro urbano de Tarifa. Uno es el mirador de Juan Mate de Luna y el otro es la zona de creo de La Marina, el conocido como Parque de los cangrejos. Ambos proyectos han sido desbloqueados gracias a la inversión de la Diputación provincial. Con el impulso de esta administración, el Ayuntamiento de Tarifa ha podido licitar sus proyectos que vienen a crear unas instalaciones reales para el primero y a continuar la segunda fase del segundo citado.

El alcalde de Tarifa ha agradecido la receptividad mostrada por Almudena Martínez del Junco y tras la firma en el libro de honores del Ayuntamiento de Tarifa, algo que sucedió en la sala de Santa María, ha sido obsequiada con una pintura de Guillermo Pérez Villalta llamada “Levante”. La presidenta ha entregado al Alcalde de Tarifa, una edición de la Constitución de 1812.

Antes de llegar a Tarifa, Almudena Martínez del Junco había agendado un encuentro con el alcalde de la ELA de Tahivilla, Diego España. Con España también hubo encuentro de trabajo, justo antes de realizar una visita a las instalaciones deportivas de esta ELA, que están remozadas y actualizadas, con un gimnasio público previsto de maquinaria de trabajo actual y pistas para la práctica de pádel, fútbol sala y petanca.

Diego España ha pedido el apoyo financiero de la Diputación ya que Tahivilla cuenta con tan sólo 492 habitantes, por lo que depende de la programación provincial para ofrecer citas culturales y festivas. En este sentido, la presidenta ha mostrado su disposición por seguir trabajando en esta línea, anunciando programas bien definidos como el Impulsa, así como el ofrecimiento para aumentar la programación en las fiestas patronales de mayo.

España no ha evitado hablar de agricultura y ganadería, anunciando las tres hectáreas para cultivo, adquiridas recientemente por su ayuntamiento, así como el interés como regidor de fomentar la horticultura como alternativa viable para los agricultores actuales. España, que se hizo acompañar de los miembros de la Junta Vecinal, Juan Valencia y Patricia Utrera, no descarta seguir desarrollando el polígono industrial de Tahivilla como opción válida para la economía local, teniendo en cuenta la mecanización de la agricultura actual.