La PTIS del tarifeño Marco denuncia estar contratada solo 2 de las 5 horas por la subcontrata de la Junta

Arancha García, profesional técnico de integración social (PTIS), vio aumentada su jornada de dos a cinco horas para atender a Marco Herrera, vecino de Tahivilla que padece una enfermedad rara llamada Jarabe de Arce

26 de Octubre de 2023
La PTIS del tarifeño Marco denuncia estar contratada solo 2 de las 5 horas por la subcontrata de la Junta. Foto de Arancha y Marco, cedida por Maribel García a 8Directo.
La PTIS del tarifeño Marco denuncia estar contratada solo 2 de las 5 horas por la subcontrata de la Junta. Foto de Arancha y Marco, cedida por Maribel García a 8Directo.

Estragos en la atención a pequeños con necesidades especiales. Profesionales técnicos de colegios de toda Andalucía reclamarán este viernes mejores condiciones laborales. Entre ellas se encuentra Arancha García Utrera, profesional técnico de integración social (PTIS) que acompaña en su jornada escolar al tarifeño Marco Herrera García, vecino de Tahivilla que padece una enfermedad rara llamada Jarabe de Arce, motivo por el que precisa de una atención especializada durante las cinco horas. Sin embargo, Arancha García denuncia estar contratada solo dos de las cinco horas de jornada, por lo que ha puesto las correspondientes reclamaciones ante la Inspección de Trabajo y solicita a la Junta de Andalucía que tome medidas.

A Marco le encanta ir a cole. La rutina le ha ayudado a afrontar su enfermedad Jarabe de Arce. Ahora su madre está preocupada por si deja de tener esta ayuda que necesita. Maribel García, madre de Marco, acudía a este medio en el mes de septiembre para solicitar difusión al caso del pequeño. A través de esa denuncia pública consiguió que su hijo pasara de tener de dos a cinco horas de atención especializada, sin embargo, no como corresponde según explica por teléfono. "A mi hijo todo esto le afecta directamente porque si su PTIS se pone en huelga indefinida, que estaría en todo su derecho, mi hijo volvería a estar sin vigilancia, como estaba al principio", reflexiona. "Marco ha dado un cambio impresionante en todo, me lo dicen en el colegio. Además tiene atención dispersa pero desde que está aquí está más tranquilo gracias a los horarios y rutina", expone Maribel sobre las buenas consecuencias que le ha traído la compañía del PTIS a su hijo.

Arancha García comenzó la temporada escolar con un contrato de dos horas, según fue informada por correo electrónico el pasado 9 de septiembre. Veinte días más tarde llega la ampliación de horas. En un correo la empresa contratada por la Junta de Andalucía, Osventos Innovación en Servizos SL, que gestiona los contratos le indica que a partir del día 2 de octubre "pasarás a realizar una jornada de 5h diarias". "Vi que no estaba dada de alta en la Seguridad Social con esa ampliación de horas", explica Arancha a este medio. "Por mi parte sigo yendo las cinco horas diarias. Desde el primer momento me pongo en contacto con la empresa, por teléfono y por correo, sin respuesta hasta días después. Me contestaron que normalmente los cambios de ampliación de horas se hacen los primeros días de mes con carácter retroactivo y que debería aparecer reflejado en los próximos días en la vida laboral", añade la PTIS de Marco.

Tres semanas más tarde en el sistema, afirma Arancha García, sigue apareciendo como si estuviera contratada dos horas en el colegio Campiña de Tarifa. "Todavía no he firmado ningún contrato", incide la profesional técnico de integración social, que llama a diario entre 10 y 12 veces por teléfono a la empresa, "me dicen que apuntan la incidencia, nada más".

Reclamos

 

Este caso concreto, el de Arancha García, es tan solo uno de todos los que vienen sufriendo profesionales técnicos de toda Andalucía, todo un colectivo que se concentrará este viernes en Cádiz para unir todas sus voces en una y reclamar mejoras laborales en un entorno tan delicado como es el sistema educativo, y para más inri, la atención a alumnos con necesidades especiales.

Entre los reclamos del colectivo se encuentran los retrasos en el pago de nóminas, "según el convenio debería ser del 1 al 5 de cada mes"; incumplimiento de convenio de aplicación en materia salarial, "ya que nos quieren pagar por las horas en lugar de por meses como viene estipulado por convenio"; como consecuencia se ven perjudicados en las vacaciones de verano: "Las vacaciones nos la descuentan a final de curso, lo que deja a los compañeros con contrato indefinido más meses sin cobrar, ya que no tienen derecho a paro. Y a los fijos discontinuos nos mandan antes al paro".

Problemas de sustitución en caso de enfermedad del PTIS: "Si algún compañero está enfermo debe mandar un escrito a la empresa con antelación para que manden a un sustituto y no lo hacen, no mandan a ningún suplente". Diferencias salariales entre compañeros: "Como el servicio que ofrece la Junta de Andalucía lo hace a través de empresas privatizadas y externas hay compañeros que están contratados por la Junta y otros por la empresa privada, por lo que hay diferencias de sueldo pese a trabajar las mismas horas". También, añade Arancha García, compañeros que tienen que itinerar y no pueden ofrecer "un servicio completo cuando un alumno necesita más horas", cambios de contrato y reducciones, "se supone que no es legal".

CCOO no descarta huelga indefinida entre PTIS e intérpretes de lengua de signos 

El sindicato CCOO de Andalucía no descarta convocar una huelga indefinida entre el personal técnico de integración social (PTIS) y los intérpretes de lengua de signos (ILSE) que atienden a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros andaluces ante la situación "cada día más precaria" que sufre todo el sector. Inicialmente ya han llamado a la huelga los días 27 de octubre y 7 de noviembre a la plantilla de Osventos S.L. por un "recorte salarial injustificado".

Así lo ha indicado en declaraciones el responsable de política educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Rodríguez, quien ha explicado que "su catalogación como personal complementario no esencial, la falta de plazas para atender al alumnado que tiene estas necesidades, la ausencia de ratio, con el incremento de la carga de trabajo que esto supone, se ve aún más precarizada con la privatización del servicio".

"Si lamentable es que seamos la única comunidad autónoma que tiene privatizado este servicio tan esencial, más lamentable es aún el abandono de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional respecto a las condiciones laborales de estos profesionales", ha añadido Rodríguez.

De este modo, ha continuado, mientras la consejería "manifiesta públicamente su compromiso con la atención a la diversidad, lo que realmente hace es permitir a las empresas con las que concierta este servicio es que no se apliquen las tablas salariales vigentes en el convenio colectivo, que no se abonen los atrasos que se les debe a las plantillas por las actualizaciones salariales, que se les modifiquen los contratos a modalidades más precarias o que no se les abonen las vacaciones como si fueran trabajadores a destajo".

En definitiva, "un sinfín de irregularidades que encuentran amparo en la forma en la que se licitan los servicios", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que "la última gota que ha colmado el vaso es que una de estas empresas, Osventos S.L., empresa gallega que se está haciendo con la mayoría de servicios progresivamente desde que el PP está en el gobierno de Andalucía, ha decidido reducir el sueldo a la plantilla alegando que solo les tienen que pagar la hora de trabajo efectiva, es decir, que los descansos, las vacaciones, los festivos, etcétera, ya no procederán a abonársela".

Por cierto, la consejería "no ha disminuido la partida presupuestaria del servicio, que, aunque malamente, podría servirle a la empresa para justificar el recorte", por lo que la empresa "va a ganar más dinero a costa de no pagarle a la plantilla lo que es suyo", ha asegurado Diego Rodríguez.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza, después de intentar que tanto la empresa como la consejería "dieran marcha atrás a esta injusta medida, hemos llamado inicialmente a la huelga los días 27 de octubre y 7 de noviembre a la plantilla de Osventos S.L.", pero, advierte, "y si en el plazo de esta convocatoria no se resuelve la situación de PTIS e ILSE del resto de empresas, procederemos a convocar una huelga con carácter indefinido de todos los trabajadores del sector".