Los profesionales del Plan Infoca se mantienen en la Sierra de la Plata, en Tarifa, para tratar de controlar el incendio declarado el pasado lunes y que se encuentra todavía en fase de estabilizado.
Los medios disponibles este jueves, 14 de agosto, son siete grupos de bomberos forestales, un técnico de extinción, un técnico de operaciones, tres agentes de medio ambiente, un encargado de emergencias, cinco bombas, una unidad médica y una unidad de meteorología. Ya no hay ningún medio aéreo trabajando sobre el terreno tras el intenso trabajo realizado en los últimos días.
En estos momentos, según informa el Infoca en sus redes sociales, el incendio se mantiene estabilizado, es decir, el fuego ha dejado de extenderse pero no está controlado y puede mantener focos activos. Controlado será cuando se haya detenido el avance y la progapación pero no está extinguido por completo.
Este incendio se declaró el pasado lunes y en las primeras horas llegaron a ser desalojadas o evacuadas de playas, hoteles y urbanizaciones unas 2.000 personas de las que casi 900 tuvieron que hacer noche en un colegio y en una iglesia de Zahara de los Atunes. Mientras el dispositivo trata de controlar el incendio, la investigación continúa abierta para tratar de esclarecer si el incendio fue intencionado, como cree la Junta de Andalucía, o accidental.