Más problemas para la problemática carretera de Tarifa. Las últimas lluvias han provocado un gran socavón en el kilómetro 92 en la N-340 dirección a Algeciras que, durante un tramo, hace que esta vía clave para el Campo de Gibraltar penda de un carril. Para evitar accidentes se ha colocado un semáforo que regula el tráfico pero esta medida temporal -aunque no se conoce cuánto de temporal- provoca a su vez largas retenciones como las que se vivieron el pasado domingo.
Esta mañana, maquinarias y trabajadores actuaban en la zona, sobre todo, para evitar que el desprendimiento afectara también al carril contrario que, de verse afectado, dejaría a Tarifa incomunicada con Algeciras, ciudad de la que dependen muchos vecinos tarifeños para trabajar, para realizar trámites burocrácticos y para acudir al hospital Punta de Europa. También es una conexión fundamental para el turismo y el ocio que es la principal actividad para la ciudad tarifeña.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha explicado esta mañana en Radio Algeciras Cadena Ser que ha enviado una carta al Ministerio de Transporte del Gobierno para solicitar una solución urgente cuando se cumplen seis días desde que se produjo el socavón. Santos, que ha explicado que "el arreglo definitivo no tiene fecha" y que los trabajos sirven para "asegurar el otro carril", hace un llamamiento para que los ciudadanos se manifiesten y exijan, no sólo que se arregle este desprendimiento, sino que se dé una solución definitiva a una carretera que asfixia al municipio y afecta a toda la comarca.
El desprendimiento de un trozo de vía no hace más que agravar el que es uno de los problemas históricos de la comarca: la conexión entre Tarifa y Algeciras. Cada verano desde hace décadas, miles de personas sufren colas de horas y de muchos kilómetros para ir o venir de la localidad tarifeña. Como ha explicado en muchas ocasiones el alcalde del PP, es una cuestión vital para la economía y el empleo del municipio.
El pasado septiembre el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, volvió a insistir en la "necesidad urgente" de mejorar esa vía con la duplicación de la N-340 entre Algeciras y Tarifa. "Es el único tramo entre Barcelona y Cádiz de una sola vía", dijo Landaluce, que advirtió de que el Mundial 2030, con España y Marruecos como organizadores, va suponer un plus de tráfico y de dificultad para la zona.
