¡Ya está aquí la Feria! Tarifa ha abierto este sábado 5 de septiembre sus fiestas patronales con el acto oficial de Coronación de las cortes infantiles y juveniles, junto al pregón del grupo musical Almadraba.
Antes del acto oficial de la Coronación, la comitiva ha desfilado de nuevo desde la plaza de Santa María hasta el escenario del paseo de la Alameda.
La recreación de la fachada de la iglesia de San Francisco de Asís ha sido el escenario del acto oficial de la Coronación y el pregón de la Real Feria y Fiestas, que se ha abierto con el sonido de repique de campanas.
El acto ha comenzado con la coronación de la reina infantil del 2026, Cayetana Sánchez Valencia, quien ha recibido su corona de manos del alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y la concejala de Festejos, Mercedes Triviño.
La pequeña ha tenido la responsabilidad de imponer bandas a sus nueve compañeras, tarea que ha realizado con mucha destreza. La corte infantil está integrada por las pequeñas Nora Silva Baquero, Ainhara Sánchez García, Camila Serrano Sánchez, Nayma Tovar Belén y Alba Moreno Bertholet. Ángela Martínez Gómez, Miranda López Rodríguez, Noa Silva Medel y Tamara Guirval Torrejón.
Tras la coronación de la corte infantil, le ha tocado a la juvenil. Lucía López Alba recibe su corona de reina juvenil, símbolo que la acredita ya para asumir su destacado papel durante toda esta Feria 2026.
Lucía López Alba ha visto cumplido un sueño y ha recordado con orgullo que representa a la caseta más antigua del actual Feria, la del Fangando Tarifeño, vinculada de cerca a su abuelo, Alfonso Alba, alma mater del grupo de fandango Nuestra Señora de la Luz.
La reina juvenil ha tenido palabras amorosas para sus educadores, padres y abuelos. Su vestido, en color marrón, ha sido realizado por el diseñador tarifeño Nacho Blanco Peralta. A él también ha agradecido su trabajo e implicación para lucir tan bien en una noche especial.
Lucía López ha sido la encargada de imponer las bandas al cortejo de damas integrado por Julia Gil Rodríguez, África Villalta Pacheco, Celia Moreno Ponce, Jimena Díaz Martín, Yanira Morillo Domínguez, Marta Jiménez Tirado y Mireia Serrano Castro.
El arte, la fiesta y la musicalidad del grupo Almadraba marcan el inicio de las fiestas patronales
El grupo folk Almadraba han sido los pregoneros de este año.
La puesta en escena del grupo de música folk ha ido intercalando la interpretación de temas característicos de su repertorio, patrimonio de Tarifa con el romance y versos de unos “pregoneros que recolipan canciones para que nunca se pierdan Tarifa y sus tradiciones”.
Hubo también homenaje y explicación previa del manto y saya, seña de identidad del grupo y lucido para ocasión por las integrantes del grupo con un vestuario renovado al efecto. También presentación individual de cada integrante por referencia a sus ancestros y barriadas de origen.
Sobre el escenario los tarifeños Paco Vegara, Mari Carmén Tizón, Gloria Pérez, Maria Luz Díaz y Pepe Franco han marcado ritmo continuo en un pregón al estilo de los juglares festivos que ha combinado poesía, humor, música en directo e interacción con el público.
El pregón festivo de Almadraba se ha cerrado con invitación al baile de las propias reinas y damas del cortejo festivo.
El acto de hoy se ha cerrado con el agradecimiento de la concejala Mercedes Triviño y la enhorabuena del alcalde de Tarifa, José Antonio Santos. El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento para todos y en especial para el cortejo de reinas y damas.
El cierre definitivo corrió a cargo de la tarifeña Eugenia Garrido Moreno, que de nuevo dio muestras de su talento musical.
La noche del sábado dejó también momentos de apertura en el propio recinto ferial. Todo el cortejo festivo, encabezado por la reina juvenil y el alcalde, procedió al encendido oficial del alumbrado. Se inauguraba así el recinto ferial de La Marina con recorrido por las diferentes casetas.
