Tarifa acoge una jornada para impulsar el intercambio científico y divulgar proyectos del Parque Natural del Estrecho

Las III Jornadas ‘Estrechando Redes’ reunieron investigaciones sobre biodiversidad, patrimonio y medio ambiente, además del estreno de un documental sobre el Estrecho de Gibraltar

Europa Press
21 de Mayo de 2026
Tarifa acoge una jornada para impulsar el intercambio científico y divulgar proyectos del Parque Natural del Estrecho
Tarifa acoge una jornada para impulsar el intercambio científico y divulgar proyectos del Parque Natural del Estrecho

La Casa de la Cultura de Tarifa ha acogido este jueves las III Jornadas de Transferencia del Conocimiento del Parque Natural del Estrecho ‘Estrechando Redes’, una iniciativa promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente junto al Ayuntamiento de Tarifa con el objetivo de dar a conocer proyectos de investigación desarrollados en este espacio natural y fomentar el intercambio científico.

El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, participó en la inauguración del encuentro, donde destacó la importancia de “seguir acercando el Parque Natural del Estrecho a toda la ciudadanía y potenciar aquellas acciones que ayuden a difundir la gran riqueza de esta joya natural”.

Ros agradeció el trabajo realizado por la Consejería de Sostenibilidad, la Delegación Territorial y el personal del Parque Natural, señalando que durante todo el año se impulsan actividades dirigidas a todos los públicos para acercar este entorno natural, que además de su valor medioambiental supone “turismo, riqueza y generación de empleo”.

Asimismo, defendió que el Parque Natural del Estrecho es “un claro ejemplo de que la protección ambiental es compatible con un desarrollo económico sostenible” y subrayó la relevancia de estas jornadas para compartir estudios y conocimientos sobre el espacio natural.

Durante el encuentro se abordaron distintas investigaciones relacionadas con la biodiversidad y el patrimonio del entorno. Antonio Vegara, del Centro de Educación Permanente de Tarifa, analizó la situación de la rugulopterix okamurae, conocida como alga asiática, planteando si su presencia representa “una oportunidad o un problema”.

Por su parte, Iván Franco, de la Universidad de Cádiz, expuso trabajos sobre la biodiversidad de las playas, mientras que el colegio Puerto Blanco-Montecalpe presentó un estudio sobre el lithophyllum byssoides como especie singular.

Además, Eloísa Bernáldez, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dio a conocer el proyecto ‘Vestigium: la biodiversidad invisible’, y Carlos Gómez de Avellaneda y Hugo Mira, del IECG, abordaron la Torre del Fraile mediante técnicas avanzadas de documentación y reconstrucción virtual.

La jornada concluyó con el estreno del documental ‘El Estrecho de Gibraltar, naturaleza en tránsito’, una coproducción de Azul Media y Cámaron Films dirigida por Antonio Márquez, con fotografía de Julio Junquera.