Tarifa ha escenificado hoy un cambio. José Santos, del Partido Popular, ha tomado el bastón de mando de la ciudad de manos del hasta hoy alcalde socialista Francisco Ruiz Giráldez en el Pleno Extraordinario de Investidura, en el que la nueva corporación municipal, resultante de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, ha jurado o prometido su cargo. Ya como alcalde, Santos ha prometido trabajar "para todos los tarifeños" desde "la cercanía, la transparencia y el trabajo".
El acto ha tenido lugar en una abarrotada sala de Santa María, dentro del Castillo de Guzmán El Bueno, donde el secretario general del Ayuntamiento de Tarifa, Antonio Aragón, dio inicio a una ceremonia que, como pleno extraordinario, ha tenido como único punto en el orden del día la Constitución de la Nueva Corporación y la elección de alcalde. La mesa de edad ha estado compuesta por el miembro de mayor edad, Ricardo Silva Jiménez, y la componente más joven, Rocío García.
El primer paso dado en este sentido ha sido el acto de juramento o promesa de concejales. Tras la toma de posesión de los miembros de la mesa de edad a los que se les ha impuesto la medalla acreditativa de su condición de concejales electos, el secretario ha sido nombrando al resto de concejales y concejalas electos según el orden del acto de proclamación emitida por la Junta Electoral de Zona de Algeciras. Esos han ido acercándose a la Mesa de Edad para hacer lectura de la fórmula ante la Constitución española.
Y ha sido así como José Antonio Santos Perea, Ignacio Trujillo Jaén, Luis Aguilar Pérez, Mercedes María Triviño Romero, Carlos Blanco Peralta, Francisco Ruiz Giráldez, Lucía Trujillo Llamas, Ignacio Blanco Peralta, María Manella González, Francisco Terán Reyes, Sandra Navarro Moret, Marcos Torres Villanueva, José Antonio Escribano Barrios, Jorge Benítez Navarro y Celia María Rico Fernández han jurado sus cargos como nuevos miembros de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Tarifa. Todos han recibido la medalla del concejal y han tomado asiento en los escaños colocados en los laterales de la mesa presidencial.
Concluido el acto de toma de posesión de los concejales y concejalas electos, y habiéndose comprobado el quórum de asistencia, con mayoría absoluta, se ha declarado constituida la Corporación municipal. Es ahí cuando se ha dado paso a la elección de la persona titular de la Alcaldía de Tarifa. Es de nuevo la mesa de edad la encargada de determinar el sistema de votación.
El llamamiento al voto de los concejales se ha regido por el orden de menos a mayor número de concejales obtenidos por cada partido y por el número de orden de cada concejal dentro de cada una de las listas. Las votaciones a mano alzada han proclamado la elección del concejal popular José Antonio Santos Perea como Alcalde de Tarifa. Para ello, ha contado con el apoyo de los miembros de Nuevos Aires Tarifa, partido que como se anunció durante la semana va a forma parte del equipo gobierno. Un proclamación recibida con los aplausos de la sala y que han sido seguida de la entrega del bastión de mando por parte del saliente Ruiz Giráldez.
Tras la toma de posesión del cargo como alcalde de Tarifa, José Santos Perea, ha dado la palabra al turno de intervenciones de los representantes de los diferentes grupos políticos. Todos han reiterado sus felicitaciones al nuevo Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal y han expresado deseos e inquietudes para el nuevo mandato.
El ya exalcalde Francisco Ruiz Giráldez ha defendido durante su intervención gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Tarifa y ha recalcado la situación y las dificultades que se encontraron a su llegada al cargo y las que se va a encontrar el nuevo alcalde. "Ahora lo van a tener más fácil que lo tuvimos nosotros", ha dicho. Habló que tras su marcha deja un municipio sin deudas, saneado, y se extendió en los detalles de las actuaciones concretas desarrolladas en los últimos años y en el trabajo que deja hecho en la Alcaldía. Fue la intervención más larga de todas.
Jorge Benítez, de Nuevos Aires Tarifa, ha declarado que "en democracia no hay ni vendedores ni vencidos" e instó a todos los grupos de la corporación a trabajar por Tarifa como "vecinos y amigos". Su apoyo ha sido clave para el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Tarifa, algo a lo que se ha referido durante su intervención, en la que ha reiterado felicitaciones y agradecimientos.
El portavoz de Ganar Tarifa, José Antonio Escribano, fue más concreto en su discurso. Pidió al Partido Popular no repetir errores del pasado, cuando ha gobernado el municipio con otras fuerzas políticas e instó a trabajar por resolver los problemas del municipios, entre ellos, señaló la construcción de viviendas en el municipio.
El último en intervenir fue el nuevo alcalde, José Santos, del Partido Popular. Este fue su discurso, el primero realizado ya como alcalde de Tarifa:
"Señoras y señores concejales, miembros de la corporación, autoridades, representantes de la sociedad civil tarifeña, medios de comunicación, queridos vecinos y vecinas de Tarifa:
Hoy nos encontramos aquí para celebrar el cambio, que con tanta ilusión han pedido, en estas elecciones, las tarifeñas y tarifeños.
Es un honor dirigirme a todos vosotros en este discurso de investidura, en el que formalizamos un gran compromiso: el de servir a Tarifa como alcalde.
Antes de comenzar, quiero expresar mi gratitud hacia 8.896 tarifeños que participaron del proceso electoral el pasado 28 de mayo.
A todas esas personas que fueron a votar, independientemente de que confiaran en nuestro proyecto o en cualquier otro, quiero decirles que Pepe Santos va a ser el alcalde de todas y todos.
Me comprometo a ser un alcalde cercano que se va a dejar la piel por mejorar la vida de los tarifeños y tarifeñas.
Y para eso cuento con un equipo de excepción y unos excelentes socios de gobierno. Una formación nueva, localista, que llega con mucha fuerza e ilusión, me refiero al equipo de Nuevos Aires que se suman a este equipo para garantizar un gobierno estable, sólido y comprometido por el futuro de Tarifa. .
Gracias por vuestro apoyo y vuestra gran generosidad.
Con vuestra disposición al diálogo y a la construcción conjunta, mostrando así que Tarifa es una ciudad donde los diferentes actores políticos pueden unirse por el bien común.
Trabajaremos juntos, con respeto, por un proyecto común que tiene como objetivo mejorar la vida de todos los tarifeños.
Mi compromiso como alcalde será ser un representante para todos y todas, para los que nos han votado, para los que eligieron otras opciones políticas y para los que se quedaron en casa y no acudieron a votar.
Todas y cada una de esas personas son parte de Tarifa y merecen un alcalde cercano, que gestione este municipio como la gran empresa de todos los tarifeños y tarifeñas, y que se deje la piel trabajando por el bienestar de las personas que viven en nuestro término municipal, sin importar si viven en la campiña o en el pueblo.
Hoy, asumo con humildad y determinación el reto de liderar Tarifa hacia un futuro de igualdad y prosperidad, y lo hago acompañado de un gran equipo de hombres y mujeres.
Un equipo que ha nacido del respeto y el diálogo y con un claro objetivo hacer realidad el cambio que Tarifa se merece.
Por eso, me van a permitir, que nuevamente mire a mis compañeros de Nuevos Aires para agradecerle su respaldo, sin su apoyo, este cambio hoy no sería posible.
Durante nuestro mandato, impulsaremos proyectos que generen empleo, fortalezcan nuestra economía local, lucharemos para impulsar la construcción de viviendas sociales, y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
Promoveremos la participación ciudadana activa, escuchando vuestras propuestas e inquietudes.
Quiero construir una Tarifa inclusiva, donde cada voz sea escuchada y donde juntos podamos construir un futuro próspero y sostenible.
Reconozco las desigualdades existentes entre los vecinos que viven en la campiña y los que residen en el pueblo, y me comprometo a trabajar incansablemente para superarlas.
Todos los tarifeños merecen tener las mismas oportunidades y acceder a los mismos servicios y recursos.
Agradezco sinceramente el apoyo recibido y me comprometo a ser un alcalde cercano, transparente y accesible.
Trabajaré con honestidad y ética, velando por el buen uso de los recursos municipales y rindiendo cuentas de nuestras acciones.
Quiero construir una relación de confianza con todos los tarifeños, basada en el respeto, la transparencia y el compromiso con el interés general.
Queridos vecinos y vecinas, hoy iniciamos un nuevo capítulo en la historia de Tarifa. Mi compromiso como alcalde es claro: Trabajaré incansablemente para hacer de Tarifa una municipio próspero, inclusivo y solidario.
Tenemos que cerrar las brechas que existen actualmente entre los vecinos que viven en la campiña y los que residen en el pueblo. Impulsaremos programas y proyectos que promuevan el desarrollo equitativo en todas las áreas de nuestro municipio.
El bienestar de cada tarifeño y tarifeña será nuestro objetivo principal.
Además, quiero destacar que este no es un proyecto individual, sino un esfuerzo colectivo, por eso, invito a todas las formaciones políticas tengan o no representación en este pleno, a todos los sectores de nuestra comunidad, a las organizaciones locales, a los empresarios, a los trabajadores, a las asociaciones vecinales y a cada ciudadano a unirse en esta tarea común.
Juntos, podemos lograr grandes cosas y superar cualquier desafío que se presente en nuestro camino.
En este camino hacia un futuro mejor, quiero asegurarles que mi puerta estará siempre abierta. Escucharé vuestras preocupaciones, recibiré vuestras ideas y trabajaré para convertirlas en realidad.
Tarifa necesita de todos nosotros, de nuestra colaboración y compromiso para alcanzar todo su potencial.
Agradezco también a los más de 3000 votantes que confiaron en el Partido Popular de Tarifa Su confianza y apoyo son la fuerza que me impulsa a asumir esta responsabilidad con humildad y determinación.
Hoy, más que nunca, reafirmo mi compromiso de ser un alcalde para todos y todas, trabajaré incansablemente para construir un futuro en el que cada tarifeño se sienta orgulloso de llamar a esta tierra su hogar.
En conclusión, el camino no será fácil, pero juntos podremos superar cualquier obstáculo. Les invito a unirse a esta nueva etapa de nuestra ciudad, a trabajar codo a codo por el bienestar de Tarifa y a construir un futuro lleno de oportunidades para todos.
¡Gracias y que viva Tarifa!"