Tarifa vive la Procesión Magna del 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías

Autoridades, hermandades y vecinos se unieron en una cita inédita que llenó la Alameda bajo el lema “50 años de fe, historia y hermandad”

26 de Octubre de 2025
Procesión Magna del 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Foto: Ayuntamiento de Tarifa.
Procesión Magna del 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Foto: Ayuntamiento de Tarifa.

La localidad de Tarifa vivió ayer una jornada inolvidable con la Procesión Magna Cristífera, un acontecimiento extraordinario celebrado con motivo del 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (HH. y CC.). La cita devolvió a las calles imágenes inéditas de la imaginería local, concentradas en el paseo de la Alameda, donde se situó la carrera oficial del itinerario, con espacios habilitados para el público y la presidencia del desfile.

En la tribuna presidencial acompañaron al alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el diputado y concejal de Cultura, Nacho Trujillo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.
También estuvieron presentes el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo; el vicario del Campo de Gibraltar, Juan José Marina; y los presidentes de los Consejos locales de Hermandades y Cofradías de Algeciras (Nicolás Fernández), La Línea (Juan Antonio Valle) y San Roque (Juan Angulo), junto a la presidenta del Consejo tarifeño, María José Cárdenas.
Antiguos presidentes de los cincuenta años de historia del Consejo Local, concejales de la Corporación Municipal y diversas autoridades civiles y militares también siguieron desde este escenario una procesión que simbolizó medio siglo de fe y tradición.

Bajo el lema “50 años de fe, historia y hermandad”, la procesión se convirtió en un homenaje a la trayectoria cofrade tarifeña y a la continuidad de un legado que sigue vivo en el corazón del pueblo.

Tras la celebración, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, compartió un mensaje de gratitud y orgullo: “Aún con la emoción en el corazón, quiero compartir con todos y todas mi inmenso orgullo por lo que vivimos ayer en nuestra localidad: la primera Procesión Magna Cristífera de Tarifa. Un acontecimiento histórico, que ha marcado un antes y un después en nuestra Semana Santa Tarifeña y que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo”.

El regidor dedicó palabras de agradecimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y, especialmente, a su presidenta María José Cárdenas, por su “trabajo incansable y su fe en hacer realidad este sueño”. También reconoció la labor de todas las hermandades, tanto las que procesionaron como las que no lo hicieron, por su “auténtico espíritu de unidad, fraternidad y hermandad”.

Santos destacó el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y del diputado Nacho Trujillo, así como la colaboración de empresarios, comerciantes y voluntarios, cuya implicación fue clave para el éxito del evento.
El alcalde tuvo también palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Tarifa y todas sus delegaciones municipales (Obras y Servicios, Parques y Jardines, Cultura, Policía Local, Protección Civil, Limpieza, RTVTarifa, Intervención y Contratación) por su esfuerzo y coordinación. “Somos un pueblo pequeño, pero con un corazón inmensos, subrayó Santos.