La localidad de Tarifa vivió ayer una jornada inolvidable con la Procesión Magna Cristífera, un acontecimiento extraordinario celebrado con motivo del 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías (HH. y CC.). La cita devolvió a las calles imágenes inéditas de la imaginería local, concentradas en el paseo de la Alameda, donde se situó la carrera oficial del itinerario, con espacios habilitados para el público y la presidencia del desfile.
En la tribuna presidencial acompañaron al alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, el diputado y concejal de Cultura, Nacho Trujillo, y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio.
También estuvieron presentes el párroco de Tarifa, Juan Pedro Varo; el vicario del Campo de Gibraltar, Juan José Marina; y los presidentes de los Consejos locales de Hermandades y Cofradías de Algeciras (Nicolás Fernández), La Línea (Juan Antonio Valle) y San Roque (Juan Angulo), junto a la presidenta del Consejo tarifeño, María José Cárdenas.
Antiguos presidentes de los cincuenta años de historia del Consejo Local, concejales de la Corporación Municipal y diversas autoridades civiles y militares también siguieron desde este escenario una procesión que simbolizó medio siglo de fe y tradición.
Bajo el lema “50 años de fe, historia y hermandad”, la procesión se convirtió en un homenaje a la trayectoria cofrade tarifeña y a la continuidad de un legado que sigue vivo en el corazón del pueblo.
Tras la celebración, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, compartió un mensaje de gratitud y orgullo: “Aún con la emoción en el corazón, quiero compartir con todos y todas mi inmenso orgullo por lo que vivimos ayer en nuestra localidad: la primera Procesión Magna Cristífera de Tarifa. Un acontecimiento histórico, que ha marcado un antes y un después en nuestra Semana Santa Tarifeña y que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de nuestro pueblo”.
El regidor dedicó palabras de agradecimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y, especialmente, a su presidenta María José Cárdenas, por su “trabajo incansable y su fe en hacer realidad este sueño”. También reconoció la labor de todas las hermandades, tanto las que procesionaron como las que no lo hicieron, por su “auténtico espíritu de unidad, fraternidad y hermandad”.
Santos destacó el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz y del diputado Nacho Trujillo, así como la colaboración de empresarios, comerciantes y voluntarios, cuya implicación fue clave para el éxito del evento.
El alcalde tuvo también palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Tarifa y todas sus delegaciones municipales (Obras y Servicios, Parques y Jardines, Cultura, Policía Local, Protección Civil, Limpieza, RTVTarifa, Intervención y Contratación) por su esfuerzo y coordinación. “Somos un pueblo pequeño, pero con un corazón inmensos, subrayó Santos.