Varios jóvenes sufren una posible intoxicación tras entrenar en el campo 'Antonio López Púa' de Tarifa

Los padres y madres apuntan a que el origen podría estar en la aplicación de un producto utilizado para eliminar plagas en el césped del terreno de juego

02 de Noviembre de 2025
El campo de fútbol municipal 'Antonio López Púa'. Imagen del PSOE de Tarifa. Varios jóvenes sufren una posible intoxicación tras entrenar en el campo 'Antonio López Púa' de Tarifa

El PSOE de Tarifa ha instado al alcalde, José Antonio Santos, a depurar responsabilidades políticas por el incidente ocurrido la pasada semana en el campo de fútbol municipal 'Antonio López Púa', donde varios integrantes del Club Deportivo Academy sufrieron síntomas de posible intoxicación tras entrenar en las instalaciones.

Según ha podido saber el PSOE tarifeño, los hechos se produjeron el lunes 27 de octubre, cuando integrantes del equipo comenzaron a sentirse indispuestos después de una sesión de entrenamiento. Los padres y madres apuntan a que el origen podría estar en la aplicación de un producto utilizado para eliminar plagas en el césped del terreno de juego. Aunque el tratamiento no se realizó directamente en la zona de entrenamiento, la proximidad a la zona tratada podría haber provocado la exposición de los menores a las sustancias, tal y como han señalado los socialistas.

Desde el PSOE de Tarifa se denuncia la falta de información y coordinación del Ayuntamiento, que en esta ocasión no avisó a los clubes deportivos de la realización del tratamiento, a diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores cuando se adoptaron medidas preventivas como el cierre temporal de las instalaciones.

“No entendemos cómo se puede poner en riesgo la salud de los niños y niñas por la indolencia y falta de implicación de los responsables políticos del equipo de gobierno del PP y NAT”, han manifestado los socialistas tarifeños, quienes exigen al alcalde que asuma su responsabilidad y actúe con firmeza para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Como contextualiza la Unión Deportiva Tarifa en un comunicado, los tratamientos de desinsectación y abonado del terreno de juego habían sido comunicados con suficiente antelación al Ayuntamiento de Tarifa. La primera notificación se realizó el 17 de octubre y, tras un primer aplazamiento por falta de respuesta municipal, se fijó definitivamente la intervención para el 27 de octubre, con la confirmación expresa de la Concejalía de Deportes.

Para el PSOE de Tarifa, estos hechos demuestran una preocupante falta de coordinación institucional y de control en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, que ha desembocado en un suceso evitable con posibles consecuencias para la salud infantil.

Por todo ello, los socialistas tarifeños exigen al alcalde que depure responsabilidades políticas y se establezcan protocolos claros de comunicación y seguridad antes de cualquier tratamiento químico o actuación que pueda afectar a las personas usuarias de las instalaciones municipales.