Vuelve el Concurso Bi-Comarcal de Comparsas y Chirigotas al Teatro Alameda

El certamen, cuyo plazo de inscripción está abierto, se celebrará los días 26 y 27 de febrero y el 1 de marzo

16 de Enero de 2023
Imagen de una agrupación del Concurso Bi-Comarcal de Comparsas y Chirigotas en el Teatro Alameda en el Carnaval 2020. Imagen de archivo.
Imagen de una agrupación del Concurso Bi-Comarcal de Comparsas y Chirigotas en el Teatro Alameda en el Carnaval 2020. Imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado que las comparsas y chirigotas tienen de plazo hasta el 16 de febrero para formalizar su inscripción en el Concurso Bi-Comarcal de Comparsas y Chirigotas de Tarifa. Además, la institución también ha anunciado la apertura de inscripciones del concurso para la elección del cartel anunciador del Carnaval 2023.

El Concurso Bi-Comarcal de Comparsas y Chirigotas volverá a celebrarse en el Teatro Alameda los días 26 y 27 de febrero y el 1 de marzo, estableciendo estos días para las dos semifinales y la gran final del certamen que organiza el Ayuntamiento de Tarifa, y que está dotado de premios en metálico y con novedades tras dos años de suspensión. De este modo, se prevén premios de entre 1.600 y 400 euros para los cuatro mejores clasificados de cada modalidad; comparsas y chirigotas. Así el primer premio de cada modalidad está dotado con 1.600 euros, mil euros para los segundos clasificados, 700 euros para el tercer premio y 400 euros para el cuarto premio. Surgen además un nuevo incentivo paralelo y con jurado premio. Se trata del galardón a la “Mejor puesta en escena”, dotado con 600 euros.

Las agrupaciones interesadas tienen desde hoy plazo abierto para la inscripción. Deben rellenar el boletín y el formulario, disponibles en la web aytotarifa.com, y remitirlas al correo electrónico de la delegación de Feria y Fiestas; [email protected] o bien presentarla en la oficina municipal de la citada delegación. Todo ello antes del próximo 16 de febrero, fecha tope de inscripción.

Una vez que se cierre ese plazo y reunidas todas las inscripciones, desde el Ayuntamiento de Tarifa se convocará a los directores, representante legales o autores a una reunión para decidir por sorteo el orden de actuaciones de las dos semifinales previstas.

Concurso cartel anunciador

Otro concurso con plazo abierto es el del cartel oficial. Hasta el próximo 30 de enero se pueden remitir propuestas, con temática libre para anunciar el Carnaval 2023. Se valorará positivamente la inclusión de elementos característicos e identificativos de la ciudad y es que, no en vano, las bases conciben este cartel como un reclamo turístico, inspirado en las fiestas locales.

Aunque la temática del cartel es libre, se deberá reproducir es la leyenda “Carnaval de Tarifa. Días 3, 4 y 5 de marzo de 2023”, y será el Ayuntamiento local quien añada el escudo oficial de Tarifa a la obra finalmente escogida por lo que no es preciso su inclusión en los trabajos.

Las obras tendrán formato vertical de 50 por 70 centímetros y deberán entregarse montados en bastidor o soporte rígido, no admitiéndose los presentados cubiertos con cristal.

Los diseños inéditos pueden ser realizados en cualquier procedimiento técnico y colores siempre que sean adaptables a su reproducción en cuatricromía.

Como ya ocurriera el pasado año, un jurado elegido al efecto determinará tres trabajos finalistas, y será la ciudadanía por votación popular quien elija la propuesta finalmente ganadora.

Para garantizar el anonimato del concurso cada trabajo remitido se identificará con un lema propuesto por el concursante. Se acompañará de un sobre cerrado y opaco, identificado el exterior con el mismo lema propuesta. El sobre contendrá los datos personales de la autoría con solicitud de inscripción, fotocopia del DNI e información personal de contacto. El concurso está dotado con un premio de 450 euros.

Bases disponibles en la web municipal, aytotarifa.com