Vecinos de San Martín del Tesorillo lamentan la falta de ayuda externa durante las peores horas de la borrasca Leonardo que ha desbordado los ríos Guadiaro y Hozgarganta, lo que ha inundado buena parte del municipio. Según ciudadanos, son los representantes de los ayuntamientos y los propios vecinos los que están ayudando a gente en apuros y realizando rescates.
Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a esta tarde que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) habían acudido hasta la zona para atender a rescates, aunque vecinos insisten en que no han llegado a aparecer, y estas fuentes aseguran que no pueden confirmar si efectivamente llegaron realizarlos. "Aquí no ha venido nadie", han asegurado tesorilleros a 8Directo. Además, aseguran tesorilleros que hay algunas zonas que llevan más de 15 horas sin luz.
El día ha sido muy complicado en San Martín del Tesorillo. "Se nos está inundando zonas que en la vida pensábamos que iba a llegar el agua", ha expresado preocupado el alcalde, Jesús Fernández, en lo poco que ha podio comunicar a este medio en mitad de "una locura". El desbordamiento de los dos ríos, Hozgarganta y Guadiaro, ha anegado gran parte del municipio, incomunicado por carretera, y con inundaciones en zonas como calle Málaga, Las Alondras y el edificio conocido como La Moncloa.
Jimena y Tesorillo, como se había anunciado, están sufriendo la peor parte de la borrasca Leonardo en el área del Campo de Gibraltar. Ambos mantienen el aviso rojo cuando en el resto de municipios se ha actualizado a naranja y están incomunicados por carreteras. En concreto, en el municipio tesorillero están cerradas la A-2101 hacia Montenegral, la A-2102 hacia San Enrique y la CA-8200 Tesorillo-San Pablo.
Los vídeos que graban los vecinos impresionan. En uno de ellos se aprecia cómo la crecida del río, tras anegar los campos de aguacate y la zona de las pistas deportivas del acceso al pueblo desde Casares, ya supera las jardineras y los muros que separan el paseo de la carretera, que en alguna parte la cruza de lado a lado.
Son muchas las calles tesorilleras inundadas. Algunas, señala el Blog de Pacurro, no se veían así desde hacía 60 años. Montenegral Bajo, Las Vegas, Granada, Málaga, San Roque, Huerta Bernardo, La Fábrica son algunas de las más afectadas. El agua llega a entrar en muchas viviendas del municipio.
Desde la zona de La Fábrica, un vecino graba desde su casa mientras trata de explicar la dimensión de las inundaciones. "El cartel de San Martín del Tesorillo ha desaparecido, y el agua llega casi hasta arriba de unas plazas de parking que tiene unos dos metros", expresa, mientras que indica que en el patio de su vivienda el agua le llega a la cintura.
Una vecina relata que aunque llevan sufriendo situaciones similares "desde hace años" cuando caen fuertes lluvias, la borrasca Leonardo está siendo "la que más" de las que han ido ocurriendo desde la semana pasada, señalando que está siendo "desagradable" porque "viene mucha agua y no nos deja tregua, es una tras otra".
Otro vecino ha asegurado que en sus 53 años de vida no ha visto una situación como la que está experimentando con la crecida de los ríos Hozgarganta y Guadiaro. Sobre esto, ha expresado su miedo a sufrir daños materiales y que se pierdan sus cultivos y sufran los animales que tiene su familia a su cargo. "La cosa está muy mal. En la edad que tengo nunca lo he visto", ha apuntado.
El Ayuntamiento de Tesorillo trata de afrontar como una situación delicada, que no se espera que vaya a mejorar en las próximas horas. La última comunicación a través de redes sociales era para informa de que se habilita el campo de fútbol, zona alta del municipio, para el estacionamiento de vehículos: "Aquellos vecinos que puedan, retiren sus coches de las zonas bajas del municipio y aparquen en zonas más altas, incluso aunque sea en áreas de línea amarilla o similares. Eso sí, pedimos que se haga de forma ordenada, garantizando siempre la seguridad vial y el acceso a servicios de emergencia".