Tesorillo contará con un proyecto de placas fotovoltaicas que ocupará más de 180 hectáreas

La Junta emite un informe vinculante medioambiental favorable a pesar de la oposición y alegaciones de asociaciones

Francis Mena
Periodista
31 de Enero de 2023
La Junta emite un informe vinculante medioambiental favorable a pesar de la oposición y alegaciones de asociaciones
La Junta emite un informe vinculante medioambiental favorable a pesar de la oposición y alegaciones de asociaciones

San Martín del Tesorillo contará en su término municipal con un proyecto de planta solar fotovoltaica que ocupará una superficie de 180,69 hectáreas. La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado -lo hizo el 26 de enero de 2023- un informe vinculante medioambiental "favorable" para este proyecto que cuenta con la oposición y alegaciones de grupos ecologistas. 

La empresa Adar Energía S.L. ha solicitado la puesta en marcha del proyecto denominado "Planta Solar Fotovoltaica Adar Puerto de Santa María de 43,10 megavatios pico (MWP)" en la zona conocida como Tintoreros- Pavón, un espacio que presenta una superficie gráfica de 180,69 hectáreas y cuyo uso principal actual es agrario

La Planta de Generación Fotovoltaica Adar Puerto de Santa María, es su nombre oficial, es de tipo conectada a red y tendrá una potencia instalada de 43,10 MWp y 39,23 megavatios nominal (MWn), con una superficie aproximada de 180.69 hectáreas y una ocupación por las placas solares con 24,47 hectáreas, repartidas en tres subcampos con un total de 64.320 módulos, acumulando una potencia instalada de 43,10 kWp y una superficie neta ocupada por los módulos solares de 24,47 hectáreas, aproximadamente. Además, se instalarán un total de siete centros de transformación, siendo 4 transformadores de una potencia unitaria de 7.000 kVA y 3 transformador de una potencia unitaria 5.000 kVA. La potencia pico hace referencia a la cantidad de kW instalados, mientras que la potencia nominal es la energía generada por los paneles en apta para el consumo. 

La Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, tras estudiar los informes presentados, ha resuelto otorgar la Autorización Ambiental Unificada solicitada por Adar Energía S.L. para el proyecto de instalación planta solar fotovoltaica. Según el informe, "la construcción, el montaje y el ejercicio de la actividad queda supeditado al cumplimiento de las condiciones establecidas en el proyecto, estudio de impacto ambiental y resto de la documentación técnica presentada por el promotor, así como los especificados adicionalmente en los anexos".

A este proyecto se han presentado alegaciones hasta cinco asociaciones y empresas. El Grupo Ornitológico Tumbabuey ha presentado diez alegaciones medioambientales, mientras que el Grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha expuesto un total de once. También ha habido alegaciones por parte de Cepsa Gas y Electricidad SAU, Mitra Alfa SLU, y Lanuza Solar SLU, ninguna de estas de carácter medioambiental. 

La Plataforma SOS Campiña de Jimena continúa también con su oposición a lo que considera "la implantación masiva de megaparques fotovoltaicos y eólicos" que ya son una realidad y que "asolarán los recursos medioambientales, paisajísticos, agrarios, ganaderos, y del patrimonio histórico" de los "municipio de Jimena, Gaucín, Tesorillo, Casares y San Roque". 

Este es el informe vinculante completo.