Tesorillo lleva a cabo un centenar desalojos preventivos

Las evacuaciones se han llevado a cabo por la radiografía que presentan los ríos, con valores muy similares a los del pasado miércoles, "por lo que podríamos encontrarnos un escenario parecido"

08 de Febrero de 2026
Los vecinos desalojados en Tesorillo regresan a sus viviendas tras descartarse riesgo de inundación. Foto del albergue provisional que se instaló en Secadero, donde se alojaron una veintena de vecinos de Tesorillo.

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo ha informado del desalojo preventivo de un centenar de vecinos ante el aumento de caudal de los ríos, 21 de ellos se encuentran en el albergue instalado en el colegio Los Almendros en Secadero.

El Consistorio se ha reunido denuevo esta tarde-noche con el Puesto de Mando Avanzado de Málaga para evaluar la situavción actual del municipio. Una de las medidas que ha tomado ha sido el cierre de las carreteras como medida de seguridad a las 00:00 horas.

Los desalojos preventivos se han llevado a cabo por los ríos, que presentan valores muy similares a los del pasado miércoles, "por lo que podríamos encontrarnos un escenario parecido".

Hasta el momento, han sido desalojadas un centenar de personas, de las cuales 21 se encuentran en el albergue provisional instalado en Secadero. "Resaltamos que el proceso de desalojo, nos confirman Guardia Civil y UME, se ha desarrollado correctamente", han concretado.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha pronunciado sobre un bulo que circula de las redes. "Queremos desmentir de nuevo el bulo sobre la presa: no se ha roto ninguna presa. Estas se encuentran cerca de su nivel máximo y, por prevención, se han tomado medidas para garantizar la seguridad", han aclarado.

Para tranquilidad de los vecinos desalojados, la Guardia Civil ha dejado tres patrullas vigilando durante toda la noche las zonas desalojadas, para asegurar que la noche transcurra sin incidentes. Mañana por la mañana hay una nueva reunión para evaluar la evolución de los ríos y seguir adoptando las medidas necesarias.

"Recordamos que contamos con equipo médico en la Casa de la Cultura y que seguimos contando con la presencia de la UME y un vehículo de bomberos. Por la mañana, el Ayuntamiento abrirá de nuevo para la coordinación de voluntariado. Pedimos comprensión y colaboración. Todas las decisiones se están tomando para garantizar la seguridad de nuestros vecinos.  Estamos pendientes de cualquier cambio en la situación y se comunicará inmediatamente mediante los canales oficiales", han indicado desde el Ayuntamiento de Tesorillo.