La Junta defiende que es inviable realizar oposiciones del personal docente en la comarca

07 de Junio de 2021
Educación.- Las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial se celebrarán en Andalucía a partir del 19 de junio
Educación.- Las oposiciones a Secundaria, FP y Régimen Especial se celebrarán en Andalucía a partir del 19 de junio

La Junta de Andalucía ha respondido a la declaraciones de la portavoz del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, solicitando la descentralización en el Campo de Gibraltar de las pruebas selectivas de los procesos de oposiciones de Educación Primaria y Secundaria.

Al respecto, la administración autonómica hace referencia a la Orden de 30 de noviembre de 2020 de la Consejería de Educación y Deporte, que efectúa la convocatoria de los procedimientos selectivos para el ingreso en distintos cuerpos y especialidades de profesores de Enseñanza Secundaria.

Esta Orden, en su base tercera, referida a las solicitudes de participación en el proceso selectivo, establece que "el personal aspirante deberá consignar en el formulario....la provincia por la que desea concurrir, opción que con carácter general será respetada siempre que sea posible".

Asimismo, en la base primera de la misma Orden establece los criterios de distribución del personal aspirante a los tribunales señalando que "la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos realizará la distribución del personal aspirante de cada cuerpo y especialidad en proporción al número de tribunales respetando, siempre que sea posible, la provincia que se haya consignado en el formulario de participación...”

De la misma forma se hace referencia a las "comisiones de baremación" y sus integrantes que son nombrados por resolución de la D.G. del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos entre profesorado en activo y que se constituyen en coordinación con los tribunales y por delegación de los mismos llevan a cabo la valoración de los méritos de la fase de concurso.

Toda esta exigencia legislativa lleva aparejada la creación de más de sesenta tribunales en la provincia, varias comisiones de baremación. La dependencia entre tribunales y comisiones de baremación en la práctica se traduce que los expedientes administrativos de los opositores deben trasladarse entre ambas sedes. Todo ello bajo la coordinación de la delegación territorial que debe proveer a los mismos del material de papelería, escritura, mobiliario, transporte, logística, etc. "Todo este entramado y logística hace necesario una perfecta sincronización entre todos los agentes que participan en este proceso.

Asimismo, según defiende la administración, independientemente de la ubicación de las sedes de los tribunales, la realización de la primera prueba de la oposición en las infraestructuras que cuenta la Universidad de Cádiz en sus tres campus universitarios cercanos a Cádiz (Cádiz Capital, Puerto Real y Jerez de la Frontera), también lleva aparejada la disposición de grandes recursos por parte de la UCA.

"La especial disposición geográfica de la provincia de Cádiz no tiene similitud con ninguna otra provincia andaluza. Entendemos que los opositores de la Bahía de Algeciras comprenderán que la logística nos obliga a actuar de esta forma con la infraestructura para la celebración de las oposiciones de los distintos cuerpos de profesores de EE.SS. Igualmente existe la imposibilidad de discriminar en la solicitud provincial a qué parte de la provincia pertenece el solicitante, es decir, no se puede saber desde qué parte de Cádiz se solicita. Además, hay que tener en cuenta que no todas las especialidades se constituyen en todas las provincias siendo el opositor el que debe adaptarse a la ubicación del tribunal solicitado", concluye la Junta en un comunicado.