El Instituto de Estudios Campogibraltareños incorpora nuevos colaboradores a sus secciones

21 de Febrero de 2019
reunion iecg febrero 2019UNADJUSTEDNONRAW_thumb_130c
reunion iecg febrero 2019UNADJUSTEDNONRAW_thumb_130c

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) vivió ayer una jornada histórica, una puesta en escena que puso de relieve que la institución, con tres décadas de historia a sus espaldas, quiere y sabe adaptarse a los tiempos. Evolucionar para mejorar.

La sede de la Mancomunidad de Municipios, institución que auspicia su actividad desde su puesta en marcha, fue el escenario de una foto única, difícil de repetir por cuanto que consiguió aunar en una misma imagen a los actuales responsables políticos, la actual dirección, los presidentes de las diez secciones del IECG, antiguos directores y el personal que trabaja en el día a día del instituto.

El objetivo de esta propuesta no fue otra que poner de manifiesto algunos de los avances que ha liderado el equipo directivo que ahora rige sus destinos, compuesto por Eduardo Briones y Alvaro López. Nuevas iniciativas que pasan por retomar la actividad en algunas de las secciones, incorporar a nuevos presidentes y, sobre todo, ser conscientes de que el IECG necesita cambiar la forma en que mira a la sociedad campogibaltareña para que ésta, a su vez, deje de contemplar la institución como algo inaccesible o destinada solo al trabajo de una serie de investigadores.

El encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos que habitualmente acoge las sesiones de la Mancomunidad, sirvió para que cada uno de los presidentes, algunos nuevos en estas lides, expresaran cuáles son las líneas de trabajo que van a iniciar o que van a seguir fomentando en cada una de sus áreas. Un tiempo distinto que requiere de nuevas formas de difusión y divulgación en la que ya están trabajando las personas que se han incorporado recientemente.

Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad, que ejerció de anfitrión de este destacado momento, se dirigió al IECG como el "alma" de la comarca, el responsable de defender su patrimonio y sus señas de identidad. Marina García, vicepresidenta del área de Cultura, señaló la importante labor que están realizando las diferentes secciones con nuevas jornadas, dos de ellas muy próximas, y con la publicación de los números 49 y 50 de la revista Almoraima, que también está prevista. Una revista señera que, por cierto, cambia de diseño para adaptarse a los tiempos.

Eduardo Briones hizo hincapié de forma muy especial en los valores que respaldan al instituto al integrar a personas que, de forma altruista, ponen toda su sabiduría y su trabajo al servicio de los demás. El director mostró su satisfacción por haber podido dar un nuevo impulso a secciones que estaban sin actividad y que ahora comienzan una nueva etapa, y puso en valor de las personas que durante estos treinta años han mantenido vivo el Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Responsables de las 10 secciones del IECG


Sección I. Geografía e Historia. José Manuel Algarbani

Sección II. Arqueología, Etnografía, Patrimonio y Arquitectura. Carlos Gómez

Sección III. Artes Plásticas y de la Imagen. Judith López y Gabriela Fernández

Sección IV. Música, Teatro y Danza. Juan Carlos Ocaña

Sección V. Flamenco. José Luis Moreno

Sección VI. Literatura, Filología y Ciencias de la Información. Juan Emilio Ríos

Sección VII. Sociología, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Francisco Oda

Sección VIII. Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Tecnologías. Francisco Jesús Rivera

Sección IX. Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación. Jesús Vélez

Sección X. Salud, Veterinaria, Biología y Ecología. Eduardo Briones