La Junta reubicará a trabajadores del centro de menores de El Cobre en el de La Línea

Francis Mena
Periodista
17 de Febrero de 2020
Concentración El Cobre.IN-1
Concentración El Cobre.IN-1

La Junta de Andalucía ha aclarado que el cierre del centro de menores de El Cobre es "provisional" y que los trabajadores comenzarán a trabajar "en otros centros con sus mismas funciones a lo largo de la próxima semana, reforzando las plantillas existentes". Según fuentes sindicales, muchos de estos emopleados se reubicarán en el Hogar de la Concepción, en el centro de menores de La Línea.

El gobierno andaluz niega que, como han denunciado los sindicatos, se vaya a desmantelar el centro de El Cobre que acogía a Menores Extranjeros No Acompañados (Menas). "Es un cierre provisional por las deficiencias que se han detectado en el mismo, agravado por las últimas lluvias. Ha primado la seguridad de los trabajadores. De hecho desde verano 2019 la directora general de Infancia decidió no ingresar más menores en el centro por las deficiencias detectadas y reubicar en otros centros a los menores", ha apuntado fuentes de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La Junta ha expresado, con respecto a los trabajadores del centro, que "para la adscripción provisional de los trabajadores en los distintos centros de la misma localidad se han seguido los siguientes pasos: información reiterada mediante varias reuniones con los trabajadores y el comité de empresa, adscripción provisional a centros respetando en la mayoría de los casos la voluntariedad de los trabajadores, en las mismas categorías y funciones".

"Igualmente indicar que se han tenido en cuenta las alegaciones en su caso de trabajadores y comité de empresa", ha añadido fuentes de la Junta.

Preguntado por el lugar en el que los trabajadores serán reubicados, estas fuentes aseguraron que "no se puede facilitar por la protección de menores" pero que van a "otros centros de similares características y que los propios trabajadores han elegido".

Comisiones Obreras ha apuntado que entre quince y veinte trabajadores tendrán que salir de la ciudad y serán reubicados, según la información que les ha ofrecido la Junta de Andalucía, en el centro de menores de La Línea, mientras que otros empleados, como limpiadoras o mantenimiento, pueden terminar en otros centros dependientes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación como centros de días.

Sobre si el cierre de El Cobre es o no definitivo, los sindicatos insisten en que la Junta les comunica que la obra de mejoras está supeditada a que subvenciones de fondos europeos pero que se desconocen cuándo ni cuánto va a llegar ese dinero. Además, denuncia CCOO, en 2020 no hay una partida económica destinada para ese edificio. Una vez más, los sindicatos insisten en que la Junta toma el camino de la privatización.