Adelante pedirá la descentralización del juzgado de violencia de género de Algeciras

La formación pide la vuelta a la situación previa, cuando diferentes municipios de la comarca contaban con sedes judiciales de estas características

15 de Junio de 2021
Leonor Rodríguez, portavoz de Adelante Algeciras.
Leonor Rodríguez, portavoz de Adelante Algeciras.

El grupo de la Mancomunidad de Adelante presentará una moción para que se restaure la descentralización del juzgado de violencia de género en el Campo de Gibraltar, que se unificó en el juzgado de Algeciras el pasado año y desde donde, actualmente , se tramitan todos los asuntos de esta materia a nivel comarcal.

“El traslado de Violencia de Género de La Línea de la Concepción y San Roque a las dependencias de Algeciras ha supuesto un grave perjuicio a las víctimas, ya que corren el peligro de no estar recibiendo la protección adecuada, tanto por la dificultad para trasladarse que tienen muchas mujeres como por el colapso administrativo que se está produciendo”, ha señalado Leonor Rodríguez, concejal de la confluencia por Algeciras.

El grupo ha recordado que la comarca tiene 1.529 kilómetros cuadrados, con una población superior a las 250.000 personas y ocho municipios que se encuentran en algunos casos muy distanciados entre sí. “Debido a dicha complejidad territorial, hacer que las mujeres tengan que trasladarse a otro municipio para tal cuestión supone claramente dificultar el acceso a las políticas públicas y de protección”, ha destacado.

“Está claro que estos meses se ha demostrado que la centralización que se ha llevado a cabo es contraproducente. Las movilizaciones encabezadas por el propio personal del juzgado así lo ponen de manifiesto. Hacen falta más medios, claro, pero también es necesario restablecer las competencias en esta materia en los juzgados de La Línea y San Roque”, ha comunicado la portavoz del grupo comarcal.

El grupo comarcal de Adelante espera que la Mancomunidad acuerde por unanimidad instar al Ministerio de Justicia a que se lleve a cabo la descentralización del Juzgado de Violencia de Género ubicado en Algeciras con el fin de que los partidos judiciales del municipio de San Roque y La Línea vuelvan a disponer de las competencias en esta materia y se garantice de esta forma el principio de proximidad a los recursos judiciales de las víctimas, así como instar a la Junta de Andalucía para que dote de medios materiales, personales, así como de instalaciones oportunas para garantizar el buen funcionamiento de los órganos judiciales de la Comarca.