jueves, septiembre 23, 2021

«José Luis era muy querido, un gran trabajador y una mejor persona»

«José Luis era muy querido, un gran trabajador y una mejor persona». Los compañeros del Servicio de Vigilancia Aduanara del agente José Luis Domínguez Iborra, fallecido este fin de semana en acto de servicio mientras perseguía con el helicóptero del SVA a una narcolancha, no se cansan de repetirlo: Iborra era un excelente compañero y una mejor persona. Tenía 61 años y 40 de trayectoria. Continúa abierta la investigación para esclarecer las causas de este trágico accidente del que lograron sobrevivir otros dos compañeros, piloto y copiloto (José Luis era el observador de la nave), que tripulaban el helicóptero que cayó al mar la madrugada del pasado domingo a la altura de Sotogrande.

«Era un entusiasta de la vida, de su trabajo. La perdida de un ser querido, ya sea un amigo o familiar, siempre es dolorosa, pero cuando se trata de alguien que ha sido compañero tanto tiempo, tan buena persona, pues entristece mucho más. La unidad está consternada, muy triste. Aún no nos lo creemos«, compartía este lunes con los medios Antonio Miras, agente marítimo de Vigilancia Aduanera en Algeciras. «Tuve el placer y el honor de conocerle y trabajar codo con codo con él», expuso Miras tras varios minutos de silencio guardados a las puertas del Ayuntamiento de Algeciras en homenaje al compañero fallecido. Un sencillo pero muy sentido acto de reconocimiento en el que también estuvo presente la familia de Iborra, rota de dolor, y que pudo sentir así el respaldo y cariño de la clase política, compañeros del cuerpo, así como de Policía Nacional y Guardia Civil, que concluyeron el acto entre aplausos, abrazos y otras muestras de cariño. No están siendo unos días fáciles para los que combaten el narcotráfico en primera línea en el Campo de Gibraltar.

Y es que José Luis era una persona que se hacia querer. Así lo recuerdan estos días los que le conocieron. El propio Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista, entabló con este agente de Aduanas una amistad durante la grabación de un reportaje para Televisión Española, ‘Cazadores del Estrecho’, que perduraba hasta el día de hoy, hace más de 30 años.

«Mal día. Anoche murió mi amigo el observador del helicóptero de Aduanas José Luis Domínguez Iborra (quiero honrar su nombre y apellidos), al estrellarse su helicóptero en el mar, al sur de Sotogrande, durante una persecución a narcotraficantes. Él era el observador de a bordo de otro amigo mío, el legendario piloto Javier Collado. Vi a José Luis muchas veces en acción. Era un buen hombre y un valiente. Un abrazo a la gente de Vigilancia Aduanera. Con todo mi sentimiento«, publicó Pérez-Reverte en sus redes sociales.

Reverte ha compartido además algunas fotografías de Iborra: «En esta fotografía se ve a José Juis Domínguez Iborra, mi amigo el aduanero fallecido, tras saltar desde el helicóptero, en el mar y en plena noche, para evitar que se hundiera una barca cargada de hachís. Él es quien está en la proa de la embarcación. Tenía las agallas de acero«.

«José Luis Domínguez Iborra, muerto ayer en acto de servicio, es el del centro de la foto. Fui muy feliz junto a aquellos admirables cazadores nocturnos. Ellos me ayudaron a escribir ‘La Reina del Sur’. Es un orgullo ser, o haber sido, amigo de hombres tan valientes«, escribió Reverte.

José Luis Domínguez Iborra se suma a la lista negra de agentes fallecidos en acto de servicio en el Campo de Gibraltar, persiguiendo y combatiendo en primera línea el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Ya ocurrió en 2017 con Víctor Sánchez Sánchez, agente de la Policía Local de La Línea fallecido cuando participaba en una actuación contra el contrabando de tabaco. En 2019 con Fermín Cabezas, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido durante una persecución por la A7 a un coche cargado de hachís. En 2020 un inspector de la Policía Nacional resultó herido de gravedad en Algeciras tras ser embestido mientras participaba en la intervención de un alijo.

Este miércoles, concentración en la Plaza Alta

La plataforma ‘Por tu seguridad, por la de todos’ ha convocado para este miércoles, 14 de julio, a las 20.00 horas, una concentración en la Plaza Alta de Algeciras en recuerdo a José Luis Domínguez Iborra y apoyo a la labor de Vigilancia Aduanera en la lucha contra el narcotráfico. Un trabajo silencioso y poco reconocido, tal y como han denunciado en distintas ocasiones colectivos, sindicatos y profesionales del cuerpo.

«Desde la plataforma queremos agradecer las muestras de apoyo y la confirmación de asistencia a la concentración que tendrá lugar mañana miércoles en la Plaza Alta de Algeciras. Nos acompañarán la Asociación de Funcionarios de Vigilancia Aduanera, AEGC, AUGC, Unión GC, SIAT, UPLDA, SUP, CCOO, UGT, la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, la parlamentaria del PSOE Gema Araujo y de Vox Ortega Smith, alcaldes de Tarifa, Los Barrios y Castellar, concejales de 100% La Línea, PP y PSOE Algeciras, la coordinadora de vecinos Algeciras Sur, Coordinadora por la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadoras Despierta, Camina, Alternativas y Barrio Vivo, asociaciones Tesorillo y Hozgarganta y la Fundación Márgenes y Vínculos». Francisco Mena, presidente de la coordinadora Alternativas y portavoz de esta plataforma convocante, manda un mensaje a los vecinos y ciudadanos del Campo de Gibraltar para que «nos acompañen y mostrar nuestra consideración y cariño a la familia del agente fallecido, así como el apoyo a los compañeros del servicio de Vigilancia Aduanera».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti