Tesorillo, año 3: un municipio todavía en construcción pero más rico

El octavo municipio del Campo de Gibraltar ha pasado de contar con un presupuesto de algo más 500.000 euros a más de 1,5 millones de euros tras su segregación de Jimena

Francis Mena
Periodista
02 de Octubre de 2021
aguacates-tesorillo-3
aguacates-tesorillo-3

San Martín del Tesorillo vivió el día más importante de su historia hace, justo hoy, tres años. Aquel 2 de octubre de 2018 se publicó el Decreto 181/2018 por el que se aprobó la creación del municipio y, el día siguiente, se convirtió oficialmente en independiente. El alcalde, Jesús Fernández Rey, asegura que la vida de los tesorilleros "sigue siendo la misma", pero el Ayuntamiento ha aumentado en un millón de euros su presupuesto desde su segregación de Jimena de la Frontera, y aunque reconoce que todavía quedan "muchas cosas por construir", no oculta su alegría cuando habla de que pronto el pueblo contará con su propia Policía Local y la tan ansiada piscina municipal.

"Sigue siendo el mismo pueblo humilde, que acoge la gente, sus vecinos siguen trabajando pero se nota a nivel municipal, como municipio se refleja en todo lo que hacemos, no estamos tutelados, y tenemos mucho trabajo. Hemos tenido que formar formar un pueblo con poca gente", comentó Jesús Fernández, un alcalde que se considera un "currante". "Ha merecido la pena todo el esfuerzo para ser independiente; cuando estábamos integrados en Jimena teníamos un presupuesto de 500.000 euros y hacíamos las tareas de municipio, y al ser independiente estamos mejor. El primer presupuesto fue de un millón de euros y ya teníamos ventaja y este que tenemos es de un 1,5 millones", comenta el primer alcalde de San Martín del Tesorillo

Jesús Fernández destaca que pronto el municipio tendrá su propia Policía Local, tres plazas que saldrán de las 300 personas que se apuntaron para alcanzarlas, y también una piscina municipal que se podrá disfrutar, o eso prevé, el próximo verano. Más adelante, en 2023, desea tener terminada la Casita de campo, un edificio emblemático que será la Casa Consistorial.

Durante la entrevista para 8Directo, el alcalde tesorillero, también habló de las fotovoltaicas, del cambio que experimenta el campo, con el aguacate ganándole terreno a la icónica naranja, y de otros proyectos como el PGOU o la intención de contar con una zona de naves industriales.

Pintado de un edificio en Tesorillo.

Del naranja al verde aguacate

San Martín del Tesorillo, tras su independencia en 2018, eligió para el municipio un escudo con un naranjo como protagonista. Aunque siga siendo una seña de identidad, actualmente, se calcula que más el 70% de los cultivos del municipio ha cambiado ya la naranja por el aguacate, un producto con mayor demanda, menos competencia y más rentable en el mercado. Cooperativa, empresas y pequeños y medianos agricultores se siguen sumando a esta transformación del cítrico al tropical que ya da resultados, con exportaciones a numerosos países de Europa, y que es el nuevo tesoro agrícola de la zona.

Incluso el propio alcalde se ha sumado a este cambio en su terreno particular y apuesta por el aguacate. "Creo que de aquí a cinco o seis años el aguacate volverá a hacer de Tesorillo lo que fue con la naranja, un centro de trabajo donde vendrá mucha gente del Campo de Gibraltar a trabajar", comenta Fernández.

El alcalde informa de que se está "invirtiendo en poner goteo y aspersores para hacer un uso racional del agua" y, aunque la naranja sea algo emblemático en el municipio, está dejando paso al aguacate, "porque la naranja no tiene precio y no es rentable". Un kilo de naranjas en el árbol, antes de pasar por cualquier intermediario que encarezca el producto, difícilmente llega a los 30 céntimos -durante la pandemia alguna variedad ha llegado al 0,50-, mientras que la misma cantidad de aguacate tiene un valor que se puede aproximar a los tres euros. La demanda de este fruto tropical, exótico hace unos años y actualmente uno más en nuestra dieta, se ha disparado, y en Europa no hay muchos lugares con climas propicios para su cultivo. El Valle del Guadiaro es uno de ellos.

"Hay que buscar otras opciones par que la gente joven se implique y no olvide el campo, que es el refugio cuando hay una crisis", asegura Jesús Fernández.

Hablamos con empresarios agricultores y conocemos con más detalles este boom verde que experimenta San Martín del Tesorillo en un reportaje publicado en noviembre de 2020 en nuestro magazine Siroco.

Aguacates del Tesorillo.

Actos para el tercer aniversario

Con el nivel 0 de alerta por el coronavirus recién estrenado, San Martín del Tesorillo celebra sus días grandes. Este sábado, 2 de octubre, se han iniciado los actos con motivo del tercer aniversario de la independencia.

A las 16:00 horas, en la plaza de la Constitución, se ha iniciado lugar una fiesta infantil y pintacaras para garantizar la diversión de los más pequeños del municipio. A las 20:00 horas será el momento de la música, que llegará de la mano del Concierto 80s [The Grey] y tendrá lugar en la Plaza de la Constitución.

Mañana domingo, 3 de octubre, el jovenmunicipio llevará a cabo varias actividades que persiguen garantizar el disfrute de todos nuestros vecinos. Darán comienzo a partir de las 20:00 horas la entrega de premios del Día de Andalucía y se presentará la Guía municipal. Además, todos los asistentes podrán disfrutar del concierto de la banda de música de Jimena y la coral polifónica Portus Albus de Algeciras. Junto al estreno del pasodoble de San Martín del Tesorillo, se van a representar 7 más, dedicados a cada uno de municipios del Campo de Gibraltar.

Los actos conmemorativos se prolongarán a lo largo de todo el mes de octubre.