Los sindicatos advierten a la patronal: "Cuantos más días pasen, más se radicalizará el conflicto"

Sofía Furse.
Periodista
16 de Noviembre de 2021
Huelga Metal 9
Huelga Metal 9

Los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria del Campo de Gibraltar han calificado este martes de "éxito" el seguimiento en la comarca de la huelga indefinida convocada, a nivel provincial, en demanda de un acuerdo para el convenio colectivo de las PYMES de Metal, y han instado a la patronal a "reconsiderar" su postura, ya que "la gente está muy cabreada y descontrolada, y no va a aceptar un convenio insultante".

El secretario comarcal de Industria de este sindicato, Fernando Grimaldi, destacaba esta mañana que los paros de la semana pasada ya vaticinaban un rotundo seguimiento de la huelga, y que la actitud de la patronal ha provocado la "indignación" de las plantillas y el éxito de esta primera jornada de la huelga indefinida. “La propuesta de FEMCA en el último SERCLA era no solo inasumible sino una provocación cuya respuesta la están dando los trabajadores en las puertas de los centros de trabajo en la jornada de hoy”.

En este sentido, el responsable comarcal de CCOO-Industria ha hecho un llamamiento a la patronal para que reconduzca sus posiciones y cambie de estrategia, “porque la experiencia demuestra que cuanto más días pasen más dificultades tendremos para reconducir el conflicto y más se radicalizará este”.

Desde CCOO-Industria han hecho igualmente un llamamiento a las empresas principales porque esta huelga, de prolongarse, afectará a la producción industrial y logística de nuestra comarca. “Las grandes empresas no pueden permanecer ajenas a este conflicto laboral y ponerse de perfil no resulta de recibo, cuando buena parte de los trabajadores en huelga prestan servicios en sus instalaciones”, añade Fernando Grimaldi.

"Reivindicamos un convenio digno porque es insultante la postura de la Patronal de Metal de la provincia de Cádiz, que ofrecieran un 0,5 por ciento cuando el IPC ha cerrado el pasado mes de septiembre en 5,5. Nos parece un insulto a la clase trabajadora, sobre todo a nosotros los del metal que siempre hemos reivindicado nuestros derechos".

"Estamos en el segundo ciclo, en la indefinida. La gente está muy cabreada y descontrolada. Somos muchos. Lo que tenemos que hacer es sentarnos y arreglar los problemas, hablar con coherencia", ha indicado. Pese a que el representante de los trabajadores ha trasladado sus intenciones de sentarse y llegar a un acuerdo, no aceptará un convenio "insultante": "Nos ofrecen un 0,5. Si ofrecieran un 2,5 o un 3 yo lo podría trasladar, pero un 0,5... A mí no se me ocurre hacer una asamblea para decir que nos ofrecen un 0,5. Es insultante", ha concluido Grimaldi, que cerraba sus declaraciones entre aplausos y vítores del resto de trabajadores concentrados en una de las carreteras cortadas y al grito de "si esto no se arregla, guerra", concluía en declaraciones a 8Directo.

Por su parte, el secretario comarcal de UFT-FICA, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha recordado a este medio que las empresas auxiliares no tienen servicios mínimos, por lo que se está viendo afectada toda la industria de la comarca. "Vamos a estar aquí hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el convenio", advirtió.

Los trabajadores del sector del metal se han echado a las calles y carreteras desde la madrugada de este martes 16 de noviembre, jornada en la que comienza a ser indefinida, tras no haber alcanzado un acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). La huelga afecta en el Campo de Gibraltar a unos 7.000 trabajadores de unas 150 empresas.