La segunda jornada de la huelga del metal provoca el caos en el tráfico de la comarca

· Los piquetes toman a primera hora la A-7 a la altura de Guadacorte · Los accesos a La Línea, cortada al tráfico

Sofía Furse.
Periodista
17 de Noviembre de 2021
37177e7d-9b93-4600-bdd4-7401a2c5b28d
37177e7d-9b93-4600-bdd4-7401a2c5b28d

Los trabajadores del sector del metal continúan su huelga indefinida iniciada el pasado martes 16 de noviembre tras no haber alcanzado un acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). En el Campo de Gibraltar la huelga afecta a unos 7.000 trabajadores de unas 150 empresas. Desde la madrugada de este miércoles los piquetes han tomado carreteras y han cortado el tráfico, especialmente afectado en los accesos a La Línea de la Concepción.

A primera hora de la mañana de este miércoles, 17 de noviembre, los huelguistas han cortado la A-7 en el tramo entre Algeciras y Los Barrios, a la altura del Conforama, lo que ha provocado grandes retenciones en la vía paralela al polígono industrial II de Palmones. Agentes de la Guardia Civil disiparon esta acción y el tráfico, en esa parte, se retomó poco después. Sobre las nueve de la mañana, la situación era muy diferente: totalmente despejada.

Los problemas, y graves, de tráfico se concentraban en esa misma autovía varios kilómetros dirección a Málaga, en los acceso a La Línea de la Concepción. El acceso del Toril, la CA-34, ha sido cortada al tráfico, primero por los piquetes informativos y posteriormente por la Guardia Civil al ser imposible transitar por esa vía. Los vehículos que trataban de llegar a la ciudad linense o a Gibraltar tenían que hacerlo por la carretera del Higuerón, donde también se han registrado largas colas de varios kilómetros antes en la salida 124.

Además, en el inicio de esta segunda jornada de huelga indefinida se han registrado varios incendios en diferentes puntos de la comarca. Ya lo advirtieron los sindicatos: "Cuantos más días pasen, más se radicalizará el conflicto". Si no hay acercamiento entre las partes, el Campo de Gibraltar sufrirá mañana el tercer día de huelga indefinida del sector del metal.

El Gobierno de la Junta de Andalucía solicita al Gobierno de España que garantice los accesos al hospital de La Línea (SAS), bloqueados desde anoche por el corte de la carretera como consecuencia de la huelga indefinida del sector del metal. Según la administración regional, esta situación provocando situaciones delicadas como operaciones programadas que han tenido que ser canceladas o mujeres de parto que no llegan al centro.

La Federación de Empresarios del Metal en la provincia de Cádiz (Femca) ha incidido en que el único camino para poner fin a la huelga debe ser la negociación entre empresas y trabajadores. El conflicto se centra en la renovación del convenio colectivo, cumplido desde diciembre del pasado año. Para la patronal, que ha asegurado que mantiene su "ofrecimiento a dialogar, teniendo en cuenta la situación actual de mercado", la posición sindical es "inasumible".

Por su parte, los sindicatos UGT-FICA y CCOO de Industria del Campo de Gibraltar han calificado este martes de «éxito» el seguimiento en la comarca de la huelga indefinida convocada, a nivel provincial, en demanda de un acuerdo para el convenio colectivo de las PYMES de Metal, y han instado a la patronal a «reconsiderar» su postura, ya que «la gente está muy cabreada y descontrolada, y no va a aceptar un convenio insultante».

En este sentido, Delgado ha pedido a los empresarios que “por bien de la provincia de Cádiz” se sienten a negociar y que lo hagan “con patriotismo, poniendo por delante los intereses de la mayoría y no de unos pocos”.