Visos de vuelta a la negociación en el conflicto del metal

Francis Mena
Periodista
17 de Noviembre de 2021
11-metal-2
11-metal-2

La huelga indefinida del sector de empresas auxiliares del metal en la provincia de Cádiz suma este miércoles su segunda jornada. Barricadas, corte de carreteras y de vías de tren, problemas de accesos al hospital de La Línea, detenciones y tensión en las dos bahías. Ambas partes parecen tender la mano, aunque con cierta timidez, para volver a la mesa de negociación, que entienden es la única forma de acabar con el conflicto. Hay visos de que los representantes de los trabajadores y la patronal pueda retomar el diálogo en las próximas horas.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), la patronal, ha asegurado a 8Directo que "está a la espera de confirmación de reunión para retomar negociaciones". En este momento, las empresas de FEMCA están reunidas valorando el margen de actuación que pueden exponer en esta reunión, cuando se produzca.

Mientras, en el lado de los trabajadores, el responsable de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha asegurado que el balance del segundo día de huelga indefinida de trabajadores del sector del metal es "idéntico" al del primer día, cuando se cifró el seguimiento en el 98%. "Los acontecimientos son prácticamente los mismos, la gente es la misma y con ganas y fuerzas para seguir con esta historia", ha añadido.

Montoro ha manifestado también que "se sigue valorando la mano tendida a la negociación, que es lo que puede dar salida a este conflicto", que se centra en la negociación del convenio colectivo, que expiró el 31 de diciembre del pasado año.

Como suele ser habitual en este tipo de conflictos, ambas partes están condenadas a entenderse para poner fin a la actual situación que está teniendo importantes consecuencias negativas en la vida diaria de los ciudadanos de las bahías de Cádiz y Algeciras. Sindicatos y patronal parecen mover fichas mientras la huelga y sus perjuicios se encaminan a la tercera jornada.