Nuevo lío en el PSOE Algeciras, que abre un expediente disciplinario a Juan Lozano

Francis Mena
Periodista
22 de Abril de 2022
Captura de pantalla 2022-02-01 a las 13.03.57
Captura de pantalla 2022-02-01 a las 13.03.57

El PSOE de Algeciras vuelve a evidenciar su crisis interna. La Ejecutiva del PSOE de Algeciras confirma que ha decidido abrir un expediente disciplinario a su portavoz municipal, Juan Lozano, que también es presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El motivo, según fuentes del partidos, es su negativa a dejar la portavocía del Grupo Municipal en favor del concejal Fran Fernández, integrante de la ejecutiva que encabeza Rocío Arrabal.

Según los estatutos del PSOE, la Ejecutiva es quien nombra al portavoz y recientemente se aprobó el cambio por unanimidad. De no acatar esta decisión, Lozano incurriría en un "incumplimiento de la disciplina de partido" que incluso podría acabar con su expulsión del mismo. El expediente disciplinario también se ha abierto a otros tres concejales socialistas por no hacer efectiva la decisión de la Ejecutiva algecireña en el Ayuntamiento de Algeciras: Daniel Moreno, Esperanza Montes e Inmaculada Marfil. El asunto está ya en manos del Comité Federal.

La Ejecutiva que lidera la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha movido ficha para quitar a Juan Lozano, que perdió el liderazgo del partido en las elecciones internas del pasado mes de febrero, como máximo representante del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras. Incluso, una vez aprobado, se presentó un escrito en el Consistorio para hacer efectivo el cambio de portavoz, pero este tiene que ir avalado por la firma de todos los concejales.

Miembros del grupo de socialistas cercanos a Juan Lozano indican que ni él ni otros miembros del partido "supuestamente expedientados" tienen constancia oficial de esta apertura de expediente y aseguran que no se oponen al cambio de portavoz pero que continúan abiertas, por su parte, las vías de negociación para hacerlo de una forma acordada.