Comprueba qué playas del Campo de Gibraltar tienen medusas

Sofía Furse.
Periodista
28 de Julio de 2022
Mapa donde puede verse las playas donde hay medusas en el Campo de Gibraltar.
Mapa donde puede verse las playas donde hay medusas en el Campo de Gibraltar.

El calor ha llegado al Campo de Gibraltar con altas temperaturas en todos los municipios, lo que ha ocasionado que las playas sean el escenario perfecto para descansar y refrescarse. Sin embargo, la presencia de medusas ha alterado esos momentos de descanso con alguna que otra picadura. Por eso, te dejamos la aplicación en la que podrás ver en tiempo real qué playas de la comarca están libre de medusas y cuáles no.

La aplicación en cuestión es MedusApp (@medusapp_jellyfish). Permite obtener una visión general de las playas de todo el mundo e ir aumentando para prestar atención a puntos concretos. De este modo lo hemos hecho nosotros para enfocarnos en las que se encuentran en el Campo de Gibraltar.

Este martes, las playas que concentran medusas Pelagia noctiluca son la playa de Guadarranque en San Roque, la playa de Poniente en La Línea, la playa de Santa Bárbara en La Línea, la playa de Sotogrande. También en La Roca se han registrado desde el lunes presencia de medusas, en concreto este jueves se encuentran en Camp Bay.

Playas del Campo de Gibraltar donde hay medusas.

Así, puedes averiguar varios datos: dónde hay medusas, de qué tipo son y dónde no las hay. El color de la aureola del icono circular indica cómo de urticante es su picadura, en blanco las no urticantes, en amarillo poco urticantes, en naranja las urticantes y en rojo las muy urticantes. Por contra, donde aparece un círculo verde indica que es una playa certificada por los usuarios de la aplicación como una playa libre de medusas.

MedusApp, desarrollado por informáticos de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) e investigadores de la Universidad de Alicante (UA), además de ofrecer un mapa interactivo para avistar las medusas, es capaz de identificar las especies a través de una fotografía gracias a la última actualización de la aplicación con Inteligencia Artificial.

El usuario puede subir la imagen a la aplicación y MedusApp identificará la especie y actualizará automáticamente el mapa interactivo con el registro de la especie, así como el tipo de picadura que presenta.