Cuánto recibe cada municipio de los 7,3 millones de Hacienda y en qué lo va a gastar

Francis Mena
Periodista
08 de Agosto de 2022
0c01d0b7-aa8c-4f92-a98f-ca98f027b2a9
0c01d0b7-aa8c-4f92-a98f-ca98f027b2a9

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado un nuevo convenio con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para entregar una subvención de 7,3 millones de euros que irán destinados a obras relacionadas con el agua. ¿Cuánto dinero recibe cada municipio y en qué se va a invertir? Lo desgranamos.

Algeciras, 2 millones

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la portavoz del grupo popular en Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, y el concejal delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha participado en el encuentro con alcaldes y representantes institucionales que ha celebrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Durante el mismo, el regidor algecireño ha suscrito un convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Función pública, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y el propio Ayuntamiento de Algeciras, en relación a una subvención por importe de 2.099.317 euros para la financiación de determinadas inversiones para la renovación de la infraestructura de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua en la ciudad.

Así las actuaciones que se prevén realizar con esta inversión son: la impermeabilización del depósito de La Bajadilla, el nuevo colector interno para el encauzamiento del Arroyo de El Saladillo, el azud para el encauzamiento del Río de la Miel, la eliminación del Estación de Bombeo (EBAR) Puente Conferencia nº2, la nueva EBAR del Río de la Miel con su respectiva impulsión, la nueva EBAR del Polígono Industrial de Las Herrizas con su respectiva impulsión, la nueva EBAR de la calle Cabo Lastre, la reordenación de la red de pluviales de San José Artesano y de La Ermita, el cruce de pluviales bajo el nudo del Acceso Norte y la sustitución de redes de fibrocemento.

La Línea, 1,1 millones

El alcalde, Juan Franco, ha estado presente en el encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con la que ha firmado el acuerdo que permitirá a La Línea de la Concepción recibir en esta subvención total de 1.126.573 euros.

Las obras incluidas en la subvención se centran especialmente en los entornos de las calles Colón y Pedreras, que históricamente han sufrido de importantes inundaciones. De esta manera, se arreglará el abastecimiento entre ambas calles tanto en la red principal como acometidas. También habrá una partida destinada, como en otros municipios, para la sustitución de redes de fibrocementos.

Los Barrios, 1,1 millones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha desvelado que su municipio recibirá 1.121.573 euros euros que destinará a renovar redes de saneamiento y pluviales que son de vital importancia para la mejora del servicio de agua y saneamiento. "La inversión supondrá una mejora muy necesaria e histórica de nuestra red y, lo más importante, no tocaremos el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas", ha expresado.

Con este dinero, el Ayuntamiento va a priorizar las siguientes actuaciones: mejora mediante la automatización de la Estación de Bombeo (EBAR), mejoras en la red arterial de distribución en baja desde depósito de Santa Rosa, mejoras en la distribución del Lazareto, con la ejecución de la totalidad de la red; y la sustitución de la red de fibrocemento en alta desde enganche en Puente Romano a depósitos de abastecimiento.

San Roque, 1,1 millones

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, un convenio de colaboración para la financiación de inversiones, en el que participa la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El convenio fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal ordinario del pasado mes de abril, en el que se recogía que de los 7,2 millones, unos 1.139.950 euros procedentes del Gobierno de la nación. Esta cantidad seutilizará por parte del Ayuntamiento de San Roque en la modernización de las conducciones de agua y saneamiento en San Roque. En concreto para actuar en el colector arroyo Madre Vieja, en el EDAR de Guadiaro, la sustitución de elementos del Toril, la conexión del nuevo ramal del depósito SEPES que abastecen a vecinos de Taraguilla y Estación de San Roque, mejoras en el colector y bombero en la playa de Torreguadiaro, reparación del túnel ramal Cañuelo-La Línea, mejoras en las instalaciones de bombeo en San Roque y sustitución de redes de fibrocemento.

Tras la firma del convenio, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció el anuncio de la ministra de que en el próximo presupuesto se consignará una cantidad similar a la firmada hoy para las infraestructuras hidráulicas.

Castellar, 410.000 euros

El Ayuntamiento de Castellar de al Frontera recibir 410.000 euros de la subvención que su alcalde, Adrián Vaca, ha firmado esta mañana con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede de la Mancomunidad. "Se trata de una inversión que, por segundo año consecutivo , recibirá nuestra comarca y que en el caso de Castellar de la Frontera nos va a permitir realizar obras imprescindibles de mejora de la red de saneamiento del pueblo", ha declarado.

Esta subvención servirá para actuar en la red de saneamiento del Pueblo Nuevo, que discurre por la Avenida Adelfas hasta desembocar en la depuradora. Es la obra más importante de las que va a realizarse con este dinero y por el que no se ha asfaltado esa parte de la avenida principal del municipio. También se actuará en la estación de bombeo de la barriada de La Almoraima, y en obras de mantenimiento de la depuradora.

Vaca considera que son obras "necesarias e imprescindibles" que suponen un esfuerzo importante para ayuntamientos pequeños, pero que se ven con el compromiso de ir acometiendo para tener "una red moderna y sin problemas de rotura o averías que se han estado teniendo más de lo deseado".

Tras estas inversiones serán más de 600.000 euros invertidos en Castellar para mejoras del municipio del Ministerio de Hacienda y Mancomunidad de Municipios.

Tarifa, 645.000 euros

El Ayuntamiento de Tarifa, que ha estado representado por su alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, va a recibir del Ministerio de Hacienda dentro de esta subvención, firmada hoy en Algeciras, un total de 645.506 euros.

Las actuaciones a las que van destinado este dinero, según se aprobó en la sesión plenaria de la Junta de Comarca de febrero de 2022, serán la planta de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cuartón, la Estación de Bombeo (EBAR) de La Marina, a la mejora de la red de distribución terciario y la sustitución de redes de fibrocemento en la ciudad.

Jimena, 562.000 euros

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera recibirá de los 7,3 millones de euros de la subvención del Ministerio de Hacienda para el Campo de Gibraltar, un total de 562.284 euros. El alcalde jimenato, Fran Gómez, estuvo presente en la firma del convenio.

Según ha podido saber este diario, esta partida servirá para la adecuación y rehabilitación de la EBAR de Jimena de la Frontera, para la rehabilitación del depósito de la Coscoja, y para varias actuaciones como lasustitución de redes de fibrocemento.

Tesorillo, 195.000 euros

Por último, San Martín del Tesorilo recibirá 194.880 euros de esta subvención que para el Campo de Gibraltar asciende a 7,3 millones de euros.

La adecuación y rehabilitación de la EBAR de San Martín del Tesorillo, la renovación del abastecimiento y saneamiento de la calle San Roque del municipio, y la sustitución de las redes de fibrocemento, como en la mayoría de localidades, son las actuaciones que se van a realizar con esta partida.