Hillebrand instala en Algeciras un almacén de aceite de oliva para su exportación desde el Puerto

Francis Mena
Periodista
28 de Septiembre de 2020
Contenedor almacén Algeciras
Contenedor almacén Algeciras

La operadora logística y transitaria Hillebrand, especializada en bebidas alcohólicas y productos alimentarios, ha ampliado recientemente su presencia en Algeciras con un nuevo espacio de 2.500 metros cuadrados destinados al almacenaje para el posterior envío de aceite de oliva a granel. Este producto fue, hasta julio, el más exportado en contenedores desde el Puerto Bahía de Algeciras.

La empresa ha ampliado su red de almacenes y depósitos con este área situada cerca del Grupo Alonso, en La Menacha. Hillebrand, asegura que estos 2.500 metros cuadros están estratégicamente ubicados cerca de la principal zona productiva de aceite de oliva destinado exclusivamente al envío de aceite a granel. El objetivo de esta instalación es ubicar un espacio de almacenaje para contenedores y unos tanques especiales más cerca de los clientes, "garantizando una mayor calidad, agilidad y eficiencia en el
servicio de puerta a puerta para los importadores de aceite de oliva".

La operadora transitaria ya contaba con un almacén para producto acabado en Algeciras, desde donde se gestionan los envíos de vinos y aceites. Con esta instalación Hillebrand pretende ofrecer ofrecer a sus clientes de aceite de oliva servicios logísticos tanto a granel como en producto acabado.

El director de Hillebrand Bulk Liquids para Europa, Christopher Stockwell, expresó en una nota de prensa: "Nuestras nuevas
instalaciones en Algeciras suponen un paso más en el plan estratégico de la compañía que pretende extender sus servicios logísticos a otros productos como el aceite de oliva. Un producto que necesita especial atención durante el transporte y equipamientos adecuados para evitar su oxidación y mantener la calidad. Nuestra experiencia de más de 175 años en el transporte de vino nos permite extender nuestro conocimiento a productos con características similares, como
el aceite de oliva”.

Tanques especiales

Hillebrand ha desarrollado un flexitank, que son contenedores para transportar líquidos fabricados en polietileno virgen que se
introducen en un contenedor estándar de 20 pies y permiten la distribución de líquidos como vino, aceite y productos químicos sin la necesidad de utilizar ISO Tanques. El de esta compañía, denominado E-shield, están especialmente diseñados con una tecnología patentada, que se basa en una barrera de tres capas que protege de la oxidación, evita la transmisión de vapor de agua, así como la entrada de compuestos contaminantes.

Además, esta es una opción más segura para enviar líquidos, ya que al ser de un solo uso, se evita el riesgo de contaminación cruzada. Para reducir el impacto medioambiental, estos tanques de de Hillebrand son 100% recicables y los mamparos se recogen y se reacondicionan para su reutilización. La división de líquidos a granel de Hillebrand ofrece soluciones logísticas integrales, desde la producción, transporte y almacenaje, hasta el reciclaje.

Producto más exportado

El aceite de oliva fue, hasta julio, el producto más exportado en contenedor desde el Puerto de Algeciras, donde en lo que va de año acumula más de 180.000 toneladas, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año pasado. Los mercados principales de destino siguen siendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y China. El principal mercado sigue siendo Estados Unidos, que entre enero y julio acumula una subida del 55%.

Portacontenedores en APM Terminals.

Para atender estas exportaciones, las navieras que operan en el Puerto de Algeciras ofertan al sector hasta 9 servicios regulares a la costa Este de EEUU con un tiempo de tránsito a Nueva York de sólo 7 días; y 4 servicios regulares a Canadá, con un transit time a Montreal de 10 días en servicio directo. Con China, que absorbe la mayor parte de las exportaciones e importaciones de contenedores llenos del puerto de Algeciras, la conectividad es la más competitiva del litoral nacional, con 24 días de navegación hasta Hong Kong y 28 a Shanghai, en un total de 5 servicios regulares que operan 10 navieras y sus alianzas.