La Bajadilla sigue reclamando infraestructuras para sus más de 25.000 habitantes y, de manera urgente, precisa de un centro de salud que lleva años anunciándose, desde 2021, y que no termina de construirse y tampoco está clara la fecha de inicio (o reinicio) de las obras. En una nota de prensa de respuesta a las críticas de la oposición, el alcalde, José Ignacio Landaluce, reconocía que los retrasos se han debido a "motivos administrativos" ya que "la Junta de Andalucía se vio obligada a rescindir el contrato por incumplimiento del anterior adjudicatario, circunstancia que hizo necesario reiniciar el procedimiento de contratación".
Otro nuevo revés para el sufrido barrio algecireño. El Centro de Salud de La Bajadilla ha vuelto a ser objeto de rifirrafe político entre el PSOE y el Partido Popular. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, alertaba de que estaba en riesgo la subvención de fondos europeos prevista para la construcción de este ambulatorio. La Junta y el alcalde de Algeciras, por su parte, han contestado que el proyecto "dispone de financiación plenamente garantizada". "Es necesario aclarar que los fondos destinados a esta actuación no proceden de programas europeos, sino del Servicio 18 del Plan Especial de Atención Primaria, lo que asegura su disponibilidad durante todo el proceso y descarta cualquier riesgo de pérdida de recursos”, ha añadido el primer edil para defender a la administración andaluza.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha explicado que "la obra de La Bajadilla estaba en marcha, pero se vio paralizada por causas ajenas a la Administración autonómica, en concreto el incumplimiento de los iniciales adjudicatarios, lo cual, obligó a rescindir el contrato y a reiniciar todo el proceso". El consejero, Antonio Sanz, ha asegurado que “el empeño de la Junta en que esta infraestructura sea una realidad es inamovible”. En este sentido, ha puesto en valor que “haya una partida presupuestaria en 2026 garantizada para que los algecireños cuenten con un moderno y avanzado Centro de Salud”.
¿En qué punto se encuentra entonces? Según viene explicando desde hace meses la Junta de Andalucía, el proyecto requiere una nueva licitación. "Actualmente, la Central Provincial de Compras de Cádiz está ultimando la documentación correspondiente a la nueva licitación, que se gestiona desde dicho organismo con el objetivo de acelerar los plazos y dotar al proyecto de la máxima agilidad administrativa", ha aclarado el alcalde algecireño. Ya en marzo, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz explicaba en un comunicado que "se están definiendo aspectos" relacionados con la nueva licitación del centro de salud. Hoy, 2 de diciembre, nueve meses después, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha recalcado también en un comunicado que "se está finalizando la documentación para la nueva licitación".
Todo esto hace que no haya fecha concreta para el inicio de las obras y, mucho menos, para su apertura a los usuarios.
Y el restraso viene de largo. La ex consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en una visita realizada a la ciudad y a La Bajadilla en marzo de 2023, prometía que los trabajos de construcción del nuevo centro de salud de La Bajadilla iban a comenzar en el primer semestre de 2024, una vez que la licitación de las obras iban a salir a concurso previsiblemente en mayo o junio del 23. Un anuncio que, sin embargo, era entonces la tercera vez que se producía ya que se había realizado en los términos similares en febrero de 2021 y enero de 2023.
El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía reiteran su voluntad de seguir trabajando "de manera coordinada" para que el nuevo Centro de Salud de La Bajadilla sea una realidad "lo antes posible, dando respuesta a una necesidad fundamental de los vecinos y fortaleciendo la atención primaria en el municipio". Landaluce ha reconocido que “nos hubiese gustado que el proyecto estuviese más avanzado, sí, pero no vamos a dejar de luchar por él hasta que sea una realidad. Ahí están los fondos, listos para su ejecución en cuanto culminen los trámites administrativos”. El alcalde, además, ha querido defender además el "firme compromiso del gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por Juanma Moreno, con la ciudad de Algeciras".
El ambulatorio que espera
El nuevo Centro de Salud, cuando se construya y según los reiterados anuncios realizados por la Junta de Andalucía, contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuadruplicando el antiguo consultorio de la avenida La Cañá y contará con notables mejoras asistenciales para la población de la zona.
Este futuro ambulatorio se edificará sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Algeciras a la Junta de Andalucía en la zona de Huerta Siles. Las nuevas instalaciones contarán con 24 consultas más cuatro de pediatría, cirugía menor ambulatoria, sala de rayos, de enfermería, de fisioterapia, asistenta social y sala para el fomento de la salud de los mayores, entre otras dependencias. La Junta cifraba recientemente en 8,5 millones de euros la inversión para esta infraestructura.
Cabe recordar que el ambulatorio de La Bajadilla fue trasladado a la sede del INSS, junto al centro de salud Centro en la Plaza de la Mujer (antiguo Menéndez Tolosa), ya que el inmueble que acogía el ambulatorio no reunía las condiciones de seguridad necesarias para atender a los vecinos. Para ello se invirtieron 480.000 euros.
Uso para el inmueble de La Cañá
El Ayuntamiento de Algeciras proyecta rehabilitar el inmueble de la avenida La Cañá en el que se encontraba el antiguo ambulatorio para uso cultural y de ocio. La recuperación de este espacio se encuentra integrado en los Planes EDIL, enmarcados dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
El pasado mes de octubre, el alcalde anunciaba con satisfacción la concesión de 15 millones de euros procedentes de Europa para un proyecto presentado por el ayuntamiento bajo el título ‘Algeciras Conecta’. Es un proyecto elaborado por la delegación de Fondos Europeos, dirigida por la teniente de alcalde delegada en esta materia, Yéssica Rodríguez, basado en cuatro ámbitos: la dinamización económica, la disminución del gasto energético, la inclusión social y el impulso del patrimonio, del turismo y de la cultura.
El ámbito de actuación de este plan incluye la barriada de la Bajadilla y la Fuente Nueva hasta las Colinas, centrándose en la conectividad de la ciudad en esas zonas, así como en otras barriadas. Actualmente, según fuentes de Urbanismo, se encuentra "en fase de estudio" que contempla la recuperación del edificio del antiguo ambulatorio de La Cañá, incluido los bajos donde acogía la peña de la Sociedad del Cante Grande.
Unos planes necesarios para uno de los barrios más importante y con más carencias de infraestructura de Algeciras.
