Cepsa construirá en San Roque la mayor planta de amoniaco verde de Europa con una inversión de 1.000 millones de euros

La instalación, que estará operativa en 2027, tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas y prevé crear 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos

Sandra Domínguez / M. A. Benito
14 de Junio de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Cepsa viene anunciando la inversión de 3.000 millones de euros en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, cuyo focos principales serán sus instalaciones en San Roque y Palos, Huelva. De esta cantidad, 2.000 millones serán para inversiones en el Campo de Gibraltar, y 1.000 millones de ellos para la construcciómn de la mayor planta de amoniaco verde de Europa en su Parque Energético de San Roque.

Este anuncio se ha realizado durante la firma de acuerdos de colaboración entre la compañía española y multinacionales como la noruega Yara y la holandesa Gasunie para impulsar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde que unirá el sur y el norte de Europa a través de los puertos de Algeciras y Róterdam, y que ha contado con la presencia y el respaldo de los reyes de España, Felipe VI, y de los Países Bajos, Guillermo Alejandro

La mayor planta de amoniaco verde de Europa estará operativa, según las previsiones, en 2027, en cuatro años, y tendrá una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas, que puede evitar la emisión de tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Según el anuncio de Cepsa, esto supondrá la creación de 3.300 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Este proyecto para reconvertir sus refinerías del negocio tradicional de la petrolera a esa estrategia por un vector para la descarbonización como el hidrógeno verde se enmarca dentro el impulso al Valle Andaluz del Hidrógeno Verde liderado por Cepsa. El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor proyecto de hidrógeno verde presentado en Europa -que tendrá una capacidad de producción de 2 gigavatios (GW)-, es la gran apuesta estratégica de Cepsa, con una inversión de 3.000 millones de euros -a los que habría que añadir otros 2.000 millones para una cartera de proyectos renovables- y que supondrá la creación de 10.000 puestos de trabajo y una capacidad de producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde, lo que evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2.

Actualmente, la compañía está desarrollando la ingeniería básica de los proyectos y la gestión de permisos para el inicio de la producción en 2026 en su parque energético de Palos de la Frontera (Huelva) y, en 2027, en el de San Roque.

Junto a esta inversión, el grupo ha firmado este miércoles sendos acuerdos de colaboración con la noruega Yara Clean Ammonia y la neerlandesa Gasunie para el suministro de amoníaco verde y la distribución de hidrógeno. Con estas nuevas alianzas, el grupo acelera su papel protagonista en el corredor marítimo de hidrógeno verde entre el Norte y el Sur del Viejo Continente a través de los puertos de Algeciras y Róterdam.