La concejala de Hacienda celebra que el Ayuntamiento vaya a "eliminar el lastre de la deuda bancaria"

Desde el Consistorio algecireño destacan que la modificación del presupuesto municipal permitirá contar con un crédito de 6,8 millones y "pondrá fin a una deuda heredada con los bancos, cuyos créditos tenían intereses altísimos"

Sofía Furse.
Periodista
18 de Noviembre de 2025
Rueda de prensa de la concejal delegada de Hacienda, María Solanes.

El Ayuntamiento de Algeciras busca liquidar deudas. Para ello realizará una modificación del presupuesto municipal que le permitirá contar con un crédito 6.825.473,65 euros, que proviene del remanente líquido de tesorería, resultado de la liquidación del presupuesto del año anterior, como ya adelantó ayer 8Directo. Esto, en palabras de la concejala delegada de Hacienda, María Solanes, pondrá fin a una "deuda heredada" con los bancos, cuyos créditos "tenían intereses altísimos", de hasta un 7%, y quedaría pendiente una deuda "organizada y estructurada" con el Ministerio de Hacienda.

Solanes ha explicado que con el remanente de tesorería, que hace como de hucha municipal, se podrán reordenar las cuentas y "recuperar la estabilidad económica". Ha detallado que en 2010 el remanente era en negativo, de 105 millones de euros a deber; y que en el presente año el Consistorio contabiliza un remanente en positivo de 39 millones.

De esta forma, el Ayuntamiento podrá aportar más inversión a determinados servicios municipales considerados prioritarios, como esa amortización de préstamos a medio y largo plazo (1.877.312,15 euros), la ayuda a domicilio (2.302.000 euros), el servicio de mantenimiento y reparación de parques (1.500.671,05 euros), el suministro de energía eléctrica para alumbrado (600.000 euros) y los trabajos de limpieza de playas (545.490,45 euros).

La modificación presupuestaria se someterá a votación en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves. Esta modificación supone cancelar 13 créditos bancarios que ostentaba el Ayuntamiento de Algeciras hasta 2030, lo que, por una parte es "un requisito legal" y, según Solanes, "una oportunidad para el equipo que lidera José Ignacio Landaluce, que ha liquidado desde que llegó al Ayuntamiento 81 millones de euros de deuda heredada". La cancelación estos 13 créditos bancarios supondrá un ahorro de unos 500.000 euros, según ha subrayado Solanes en la rueda de prensa ofrecida este martes.

De acuerdo con la legislación vigente, una parte del superávit debe destinarse a la amortización anticipada de deuda. En este caso serán 1.877.312,15 euros, que permitirán dejar completamente pagados antes del 31 de diciembre los 13 préstamos bancarios aún vigentes, “ninguno de ellos achacable a la gestión de este equipo de gobierno”, ya que se trata de créditos antiguos, suscritos entre 2006 y 2011, algunos con intereses superiores al 7%.

“El Ayuntamiento elimina así para siempre el lastre de la deuda bancaria, liberando recursos futuros que ya no irán destinados a intereses”, ha señalado la responsable de Hacienda. De forma paralela, el Consistorio continuará estabilizando la deuda con el Ministerio. En 2025 realizará además un pago anticipado de 100.000 euros de capital.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Algeciras aprobó definitivamente el presupuesto municipal de 2025 el pasado mes de abril, que asciende a 129.455.510,09 millones de euros, con un superávit de 29 millones de euros y contaba además con casi 39 millones de euros de remanente de tesorería. De esos casi 39 millones, el Ayuntamiento puede incorporar 6,8 millones de euros al presupuesto de 2025 y lo va a ejecutar con el fin de amortizar deuda con los bancos contraídas por anteriores equipos de gobierno y, de esta manera, ahorrar intereses.