Las coplas, un pelotazo para el domingo de Carnaval

El centro de Algeciras ha vivido posiblemente su punto álgido de la fiesta carnavalesca de este año. Las comparsas y chirigotas que han participado en el pasacalles han repartido cuplés, pasodobles y estrofas a pie de calle, cara a cara con espectadores, y que han dejado momentos y momentazos

Francis Mena
Periodista
18 de Febrero de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Nuestro Carnaval no se entiende sin un disfraz y las coplas de las agrupaciones. Es el leitmotiv. Es, más que ninguna, una fiesta de la gente para la gente. No precisa ni organización institucional ni financiación para que triunfe, aunque está claro que siempre ayuda. Pero necesitar, sólo necesita grupos dispuestos a entregar sus coplas y un público con ganas de recibirlas. Este domingo, último día del Carnaval Especial 2024, se ha dado esa fórmula del éxito. Un pelotazo, en términos carnavalescos. 

El centro de Algeciras ha vivido posiblemente su punto álgido de la fiesta carnavalesca de este año. Las comparsas y chirigotas que han participado en el pasacalles han repartido cuplés, pasodobles y estrofas a pie de calle, cara a cara con espectadores, y que han dejado momentos y momentazos.

El cortejo carnavalesco, abierto por las carrozas del Dios Momo y las ninfas y reinas, ha salido la Plaza de la Constitución y ha recorrido Fuerzas Armadas, Blas Infante, Regino Martínez, para finalizar en la Plaza Alta. En ese trayecto se ha podido disfrutar de los cuplés de Este año me ha tocado a mí, la chirigota del Peco y Fernando Estudillo con el tipo de Juana Cid, concejal de Fiestas, que tanto juego ha dado; o de las cupletinas de Los Fernando I, y buena parte del repertorio de los polleros del Tini No le doy más vueltas que me caliento. También las comparsas dejaron su sello con pasodobles y estrofas de popurrí, como El cielito de los cómicos del Rizo. Y no faltó un año más la chirigota de Apadis, este año vestidos de Los Pitufos que interpretaron famosos cuplés de Los Tintos de Verano o de Las Momias, y sobre todo dejaron mucha alegría y gracia a su lado. 

'Los Fernando I' cantan al alcalde y a concejales.
'Los Fernando I' cantan al alcalde y a concejales.

En la confluencia entre Fuerzas Armadas, Blas Infante y Regino Martínez se agolparon las agrupaciones y el público en una bonita imagen carnavalesca, que ya empieza a ser tradicional. Continuaron los grupos por calle Ancha, donde hicieron parada ante el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid, que disfrutaron del Carnaval junto a varios miembros del equipo de gobierno. Ahí se vivieron momentos de mucho arte carnavalesco, como cunado la chirigota de las Juana Cid le cantaron a la auténtica concejal y también la parte del popurrí dedicada a Pilar Pintor, también presente. "Y no se despeina, ¿dónde compra esa laca?". Buenos cuplés también de la chirigota callejera de los hermanos Julio y Adrián Cabello. 

Coplas por las esquinas hasta desembocar en la Plaza Alta, epicentro de nuevo del Carnaval Especial. Allí actuó la comparsa gaditana de David Carapapa El joyero, que obtuvo el cuarto premio en el Teatro Falla de Cádiz, también aguja de oro, y que emocionó con el pasodoble al autismo. El Paraíso del Momo, primer premio en comparsa en el Florida y en otros concursos de la comarca, La huella de Tarifa, La Galiadilla y la barreña de Sintrom ni son y Los mediogrammis de San Roque también pasaron por el escenario.

El primer edil ha destacado la importancia del Carnaval Especial como parte integral de la vida y la tradición en Algeciras “nuestros vecinos han podido disfrutar de esta festividad de una manera vibrante y única, en especial gracias a las agrupaciones carnavalescas, que con sus coplas han alegrado nuestras calles”. Y tanto.