Cuando la pasión por el arte y el coleccionismo se juntan: Crean en Algeciras un belén de Playmobil de más de 3.000 piezas

En total son 40 las escenas que componen este belén que puede visitarse en una jornada de puertas abiertas este viernes, 29 de diciembre de 18 a 20 horas en la Colonia San Miguel · Alberga dos escenas típicas de las navidades algecireñas como son El Gigante de Botafuegos y la Asociación Reyes Magos 98

Sofía Furse.
Periodista
28 de Diciembre de 2023
En directo. Gema Garrido y Miguel Ángel Carrascal nos abren las puertas de su casa.

En estas fechas navideñas estamos acostumbrados a ver belenes de todo tipo en el Campo de Gibraltar, pero este es todavía más peculiar. Es uno hecho de Playmobil, que nace de la unión entre una apasionada de la Historia del Arte y un coleccionista, ellos son Gema Garrido y Miguel Ángel Carrascal, que nos abren las puertas de su casa en Algeciras.

"Empezamos en verano, se nos ocurrió entonces y hemos ido improvisando hasta que ha quedado así. Este es nuestro belén de nueve metros cuadrados de superficie. Tiene más de 3.000 piezas en total y más de 400 figuras de Playmobil", explica Miguel Ángel a 8Directo, que confiesa que aspira a hacerlo aún más grande y con más elementos y escenas para el próximo año. "Este es nuestro primer belén de estas magnitudes, de nueve metros cuadrados, pero es cierto que el año que viene tenemos pensado hacerlo de otra forma", añade también Gema, que nos explica cómo ha sido este reto: "Hay temática romana, egipcia... Ha sido difícil porque no hay figuras para crear el belén, solo para el pesebre, así que hemos ido transformando figuras, modificándoles las ropas con pintauñas para adaptarlas a la época".

Además, este curioso belén, que se encuentra en la casa de esta pareja algecireña en la Colonia San Miguel, alberga dos escenas típicas de las navidades algecireñas como son El Gigante de Botafuegos y la Asociación Reyes Magos 98. "Hemos querido hacer estas escenas en homenaje a la Navidad algecireña. Esta de aquí -señala Garrido- es el Gigante de Botafuegos, que lo hemos hecho a partir de un pirata Playmobil, le hemos cambiado el pelo y la ropa, y a su alrededor tiene a los niños haciendo ruido con latas y cacerolas como es tradicional en esta historia", relata. "Por aquí -continúa- tenemos la historia de los padres de Miguel Ángel. Ambos crearon la Asociación Reyes Magos 98 hace 25 años. En el 25 aniversario de su labor hemos querido hacerle este pequeño homenaje, con un cuento que explica su tarea y con figuras que representan a sus padres tal y como son físicamente", apunta.

Cuento o realidad -elijan ustedes mismos- en esta escena se encuentra Paco Carrascal como cuarto Rey Mago que hace de intermediario para dar obsequios a los niños desfavorecidos.

"También, pasando al belén, hemos creado esa montaña del fondo que está cerca del nacimiento del niño Jesús y la casa rica de Herodes, casas pequeñas, una de ellas con huerto; una taberna hecha con corcho y piezas Playmobilel taller del escultor, el mercado, la escena de un robo, la alfarera haciendo piezas de barro, el herrero, la pescadería, entrada a Belén con vía pecuaria, río en el que se lava la ropa, un barco fenicio transformado en la época", señala Gema pieza a pieza y escena tras escena, una apasionada del arte y ahora también del mundo de los Playmobil, introducida por Miguel Ángel Carrascal, coleccionista algecireño.

En total son 40 las escenas que componen este belén que puede visitarse en una jornada de puertas abiertas este viernes, 29 de diciembre de 18 a 20 horas en la Colonia San Miguel. Como reto para el año que viene la pareja quiere introducir agua en el río y ampliar las escenas con más novedades.