La prisión de Botafuegos vuelve a situarse en el foco por la entrada de drogas. Este domingo, un hombre fue detenido tras intentar introducir sustancias tóxicas en el centro penitenciario ocultas en un paquete de ropa destinado a su hijo, interno en la cárcel algecireña.
El padre había acudido a la prisión para celebrar una comunicación por locutorios con su hijo y entregó un paquete con prendas de vestir. En el registro rutinario, los funcionarios detectaron tiras de hachís y papelillos ya cortados e impregnados en sustancias tóxicas, camuflados en las costuras de unos pantalones. Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Nacional, que detuvo al hombre y lo puso a disposición judicial.
La legislación penal vigente tipifica esta conducta como un delito contra la salud pública, con penas de 3 a 6 años de prisión, que se agravan hasta los 6 a 9 años cuando la infracción se comete en el interior o alrededores de un establecimiento penitenciario.
Desde el sindicato de prisiones ACAIP en Algeciras han reclamado que la condena sea ejemplarizante dada la gravedad del caso y han felicitado a los funcionarios que participaron en la incautación “por su eficacia y profesionalidad, a pesar de la falta de recursos materiales” con la que desarrollan su labor.
Tres fallecidos por sobredosis en menos de un mes
El intento frustrado de introducir droga en la cárcel llega en un momento crítico: en menos de un mes, Botafuegos ha registrado tres muertes de internos por sobredosis, la última la pasada semana, tras consumir papelillos impregnados con sustancias tóxicas.
Según ACAIP, estos fallecimientos se suman a varias decenas de urgencias médicas graves atendidas en el centro penitenciario en los últimos meses, la mayoría relacionadas con intoxicaciones por drogas. El sindicato alerta de que la falta de medios materiales y de recursos sanitarios, especialmente en el ámbito psiquiátrico, agrava un problema ya estructural en la prisión