Intervienen teléfonos y drogas tras el vuelo de un dron a la prisión de Botafuegos de Algeciras

Funcionarios reclaman medidas antidrones ante el peligro que supone la introducción de objetos prohibidos en la prisión

Francis Mena
Periodista
03 de Marzo de 2023
La cárcel de Botafuegos, en Algeciras.
La cárcel de Botafuegos, en Algeciras.

ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, denuncia el acceso de un dron en el Centro Penitenciario Botafuegos de Algeciras, tras el cual se requisó teléfonos móviles y sustancias estupefacientes supuestamente fueron introducidos a través de este artefacto. 

Los hechos se produjerion durante la madrugada. La Guardia Civil detectó un dron sobrevolando la prisión algecireña y dio aviso al centro, que puso en marcha el protocolo. Los trabajadores procedieron a cachear la zona y celdas en la que se había observado la actividad, tras lo que se requisó dos teléfonos móviles, numerosas pastillas de opiáceos y una cantidad indeterminada hachís.

Es el primer dron que se localiza este año 2023. Durante el pasado año, fueron varios los avistamientos y dos las intercepciones, tal y como aparecen en los registros de la prisión de Botafuegos. Sin embargo, la administración, oficialmente, solo reconoce una intervención.

"Desde ACAIP-UGT hemos denunciado en numerosas ocasiones que desde el Ministerio del Interior no se están poniendo medidas para evitar el vuelo de drones sobre los centros penitenciarios, siendo estos artefactos una nueva fuente de problemas en las prisiones ya que pueden transportar cualquier objeto o sustancia que puede poner en riesgo la seguridad de los centros", han afirmado en una nota. 

"Es imprescindible que se tomen medidas jurídicas, como incluir los centros penitenciarios como zonas de exclusión aérea, y medidas técnicas, como inhibidores de frecuencia que eviten el vuelo de estos artefactos en el entorno de las prisiones", han añadido. 

Archivado en