La Fundación EDP ha celebrado la final del concurso escolar "Elegimos la Tierra: Ideas para la Sostenibilidad", un proyecto educativo dentro del programa ibérico "Escuela de la Energía", diseñado para despertar el interés por la sostenibilidad y la transformación energética entre los estudiantes de Primaria. En su tercera edición, el certamen ha elegido Algeciras como sede, reuniendo a más de 350 niños y niñas de entre 8 y 12 años de 11 colegios de la provincia.
Los participantes, procedentes de centros como el CEIP La Inmaculada, el CEIP Juan Carlos de Aragón, el Colegio Argantonio (Cádiz), el CEIP San Vicente de Paúl (Jerez) o el CEIP Los Arcos (Algeciras), entre otros, han compartido sus ideas para un mundo más sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras. La jornada no solo les ha permitido exponer sus proyectos, sino que también ha sido una oportunidad para involucrarse activamente en el cuidado del planeta, convirtiendo sus colegios en espacios de cambio.
El CEIP San Vicente de Paúl de Jerez de la Frontera ha sido el ganador de esta edición. Su propuesta, un tráiler titulado "Los Ecohéroes", imaginaba a los estudiantes transformados en un grupo de superhéroes dispuestos a mejorar su entorno con iniciativas como un ecoparque, un huerto urbano, la reducción del gasto energético en el colegio, la plantación de árboles, una campaña de limpieza del barrio y la creación de una ecoaula. El jurado, formado por Francis Mena (periodista y director de 8Directo), Paloma Cubillas (directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras) y Sergio Pérez Ortega (jefe de mantenimiento de EDP en Los Barrios), valoró especialmente la creatividad, el trabajo en equipo y la viabilidad del proyecto.
“Hemos trabajado con mucho esfuerzo, ilusión y cariño en este proyecto, y llegar hasta aquí ya es un logro. ¡Nos lo merecemos!”, ha celebrado Antonio Alberola, uno de los alumnos del colegio ganador. Su compañera, María Sánchez Gallo, ha añadido: “Gracias a la Fundación EDP por esta oportunidad y a nuestras maestras por apoyarnos”. Como premio, el centro recibirá una instalación solar, un punto de recarga eléctrica u otra iniciativa sostenible valorada en hasta 5.000 euros, que contribuirá a hacer su colegio más ecológico.
Los demás colegios tampoco se quedaron atrás, sorprendiendo con presentaciones originales, desde cuentos animados sobre persianas fotovoltaicas hasta videoclips musicales sobre ahorro energético o reciclaje, pasando por una chirigota dedicada al cuidado del medioambiente. Jorgelina Expósito, responsable de Actividades Transversales en la Fundación EDP, ha destacado: “Todas las propuestas han sido inteligentes, creativas y, sobre todo, aplicables en los colegios. Lo importante es que los niños comprendan que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas”.
Varios estudios muestran que los más pequeños tienen una gran sensibilidad hacia la sostenibilidad y la transición energética. Con esta iniciativa, la Fundación EDP sigue apostando por fomentar la "cultura verde" entre los jóvenes, promoviendo acciones concretas que contribuyan a un futuro más sostenible. Tras pasar por Madrid, Oviedo y Sevilla, esta edición de "Elegimos la Tierra" ha dejado su huella en Cádiz, inspirando a cientos de niños a ser parte del cambio.