El alga asiática invasora ensucia la orilla de El Rinconcillo

13 de Febrero de 2021
71D87C4F-4209-4B41-8A7E-5CA386809857

El alga asiática Rugulopteryx okamurae sigue llegando a las costas del Campo de Gibraltar, en algunas zonas con más frecuencia y en mayor cantidades que otras. Estos días, esta especie invasora se ha deja ver en la orilla de la playa de El Rinconcillo. Esta mañana de sábado, 13 de febrero, se apreciaba una larga manta de este alga asiática frente a la zona conocida como Los Pulpos y que ocupaba varios cientos de metros de la orilla. La marea ha traído en los últimos días estos arribazones que los expertos recomiendan retirar cuanto antes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) incorporó el 1 de diciembre de 2020 a alga asiática  Rugulopteryx okamurae en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, una petición muy demandada por las distintas administraciones que debía ser el inicio de acciones para evitar su propagación. Dos meses y medio después, y en plena pandemia de lucha contra el coronavirus, ha trascendidos pocas medidas para atajar el problema mientras que este continúa y avanza. Lo que llegan a las costas apenas es a la pequeña punta de un iceberg, comparado con lo que encontramos en el fondo del Estrecho de Gibraltar.

La investigación llevada a cabo por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, con el linense José Carlos García, director del Laboratorio de Biología Marina de la US, a la cabeza, ha descubierto y descrito varios mecanismos “activos y pasivos” que convierten a la Rugulopteryx okamurae, el alga de origen asiático que ha invadido la Bahía de Algeciras, “en una de las especies invasoras de macroalgas más agresivas, competitivas y amenazantes para la flora y fauna (biota) nativa de las conocidas a nivel mundial”. Así lo detalló el propio José Carlos García-Gómez, catedrático de la US al frente de esta investigación, en una rueda de prensa organizada por Fundación Cepsa y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, entidades que han impulsado este trabajo en virtud del convenio firmado en febrero 2019.