El PACMA acusa a la Junta de meter a Guillermo Cana en "un callejón sin salida"

20 de Junio de 2019
guillermo cana

  • "Que me maten a mí antes que a ellas"


  • El partido animalista PACMA ha acusado a la Junta de negarse a la inspección de los animales de Guillermo Cana, el jubilado algecireño que lucha para que no sacrifiquen a sus nueve animales: cuatro ovejas, tres chivos, una cabra y un carnero, por carecer de los certificados sanitarios pertinentes. El colectivo animalista denuncia que la administración andaluza ha metido a Guillermo Cana en "un callejón sin salida".
    Según explica el PACMA en un comunicado, Guillermo Cana y su familia se personaron este miércoles en la OCA (Oficina Comarcal Agraria) para recoger la resolución provisional sobre la decisión de sacrificar o no las ovejas a las que cuida como mascotas. En ella le notificaron que la intención de este organismo dependiente de la Junta de Andalucía es sacrificar a sus animales, teniendo 10 días para presentar documentación consistente en la trazabilidad de los animales y los certificados de vacunación conforme a las exigencias de la ganadería. "Documentación que la OCA sabe que no posee, pues los animales fueron regalos y no los explota comercialmente. La inspectora veterinaria que le atiende le comunica que deben buscar un veterinario de la ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria) con sede en Los Barrios y le facilita los teléfonos de dicha agrupación y del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz", añaden.
    Ante esto, el abogado del partido animalista, Eduardo Rovira, se puso en contacto con un veterinario de la ADS para solicitar la intervención sobre las ovejas para su vacunación y analíticas reglamentarias, con la sorpresa que "le trasladan que las pruebas solo podrán realizarse si el lugar donde residen estos animales está dado de alta como explotación ganadera, pues de otro modo las muestras enviadas al laboratorio no serán recepcionadas al no tener un número de registro de referencia para el animal".
    En el PACMA aseguran que "la Junta de Andalucía sabe perfectamente que la ADS no puede ayudar a examinar a estos animales, proponiendo a Guillermo un laberinto sin salida cuyo único final es el lamentable sacrificio de sus queridas ovejas, fin último de la OCA. La voluntad de la administración de solucionar este asunto de una forma satisfactoria para todos los implicados parece brillar por su ausencia".
    El partido animalista ha puesto en marcha una recogida de firmas con la que "los ciudadanos expresen su conformidad para que las ovejas sean sometidas a las pruebas veterinarias que la ley exige y, una vez se compruebe que están libres de enfermedad, sean trasladadas a un santuario". Además, han solicitado una cita de carácter urgente con el delegado de la Consejería de Agricultura en Cádiz, Daniel Sánchez Román. De denegarse esta vía, en el partido aseguran que llegarán a la vía judicial en el contencioso-administrativo.]]>