El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha comparecido junto a los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia del PSOE de Algeciras por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencia y acoso sexual. En su intervención, ha anunciado que continuará al frente del Ayuntamiento de Algeciras, pero se mantendrá fuera del Partido Popular, ha dicho, para proteger a la formación en la que ha estado más de 40 años en su batalla jurídica para defender su honor con querellas y denuncias contra respresentantes socialistas.
Tras el archivo de la denuncia, Landaluce ha señalado que se abre ahora una nueva etapa en la que pedirá responsabilidades legales por el daño causado a su honor, a su familia y a sus compañeros de gobierno. Ha señalado a la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, que interpuso la denuncia junto a la vicesecretaria de Acción Política del PSOE local, Isabel Beneroso, y también a la ministra María Jesús Montero, que el pasado fin de semana tildó a Landaluce de "alcalde condenado e investigado".
Landaluce ha reiterado que seguirá desempeñando todas sus funciones al frente del Ayuntamiento y de las empresas municipales, una situación que, según ha indicado, está respaldada por informes jurídicos y por el apoyo expreso del equipo de gobierno. “Sigo con mis mismas responsabilidades, solo que sin estar adscrito al Partido Popular”, ha afirmado. El Partido Popular de Cádiz y Andalucía no se han pronunciado todavía tras el archivo de la denuncia y no han explicado sus planes en el Ayuntamiento de Algeciras: si tiene intención de mantener a José Ignacio Landaluce como alcalde no adscrito, fuera del PP, con los votos de sus concejales y hasta cuándo. No está de más recordar que hay elecciones municipales en mayo de 2027.
Para concluir, el alcalde ha hecho un llamamiento al diálogo político, al trabajo constructivo y al respeto institucional, defendiendo que “no todo vale en política” y que Algeciras debe mantenerse centrada en los proyectos estratégicos para su desarrollo. En este contexto, ha asegurado que continuará gobernando con normalidad, con el respaldo de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento.
El PSOE ya ha anunciado que tiene intención de ampliar la denuncia y que "por ahora no ha recibido" información sobre el archivo de la denuncia. Además, fuentes socialistas aseguran que Rocío Arrabal tampoco ha recibido notificación de que haya sido denunciada por injurias y calumnias.
